Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) estimaron que el país cerrará el año con una inflación de 55%, 15 puntos por encima del último relevamiento, al igual que previeron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%. A través de un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), unas 39 entidades privadas, entre estas consultoras; previeron un mayor descenso inflacionario para el año entrante correspondiente a 38%, mientras que para 2021 proyectaron que la suba de precios se ubique en torno al 28,3%.
Los analistas desmejoraron su estimación de caída del PIB para el año en curso así como para el 2020, cuando prevén que la economía se contraiga 1,1%. Asimismo, pronosticaron un crecimiento para el año 2021 menor al 2,5% que habían considerado anteriormente. El estudio arrojó también que la tasa de política monetaria finalizará el año en 73,2% y además, vaticinaron que el dólar cerrará con una cotización de 66,7 pesos por unidad.
En el relevamiento, los expertos consultados por la entidad monetaria consideraron el actual panorama de tensiones financieras y volatilidad cambiaria, que experimenta Argentina desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.
En el 2018 la inflación de Argentina fue de 47,6%, con lo que de cumplirse las previsiones de las consultoras, la suba de precios sería más de siete puntos porcentuales durante este año. Desde el Gobierno del presidente Mauricio Macri, previeron un repunte inflacionario en los próximos meses como consecuencia del impacto de la devaluación del peso en los precios de los bienes y servicios.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua