04-11-2015
De acuerdo con estimaciones de la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria), cerca de 12.000 millones de dólares están pendientes con el sector manufacturero del país. Este dinero es requerido para el pago a proveedores internacionales de materia prima e insumos necesarios para la producción nacional.

En agosto de este año Conindustria hizo públicas cinco propuestas para reactivar la producción nacional. Una de éstas es la titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales; es decir, la búsqueda de acuerdos con esos proveedores para que reciban el pago de los montos pendientes con títulos de la República en lugar de dinero.

Efraín Velazquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que ésta es una opción viable para hacer frente a los problemas que enfrenta el país ante la disminución de las divisas líquidas disponibles por factores como la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, advierte que esta alternativa requiere del diseño de una estrategia de endeudamiento por parte del Ejecutivo Nacional. “Cuando tienes problemas de flujo como los que tenemos hoy, una de las opciones es bajar los niveles de gasto y otra es tu estrategia de financiamiento”, expresa.

El economista y profesor universitario Ronald Balza, sostiene que uno de los aspectos que deben considerarse en relación con la propuesta de Conindustria, son las garantías que se ofrecerían a los acreedores para disminuir el riesgo de una eventual pérdida de valor de los papeles en el tiempo. “Hay mucho que puede hacerse antes de cambiar esta obligación que tienen las autoridades venezolanas con los industriales, para lograr que si una titularización se hace, se haga con menos riesgo de pérdida de valor de esos títulos”, dice Balza.

Richard Obuchi, economista y representante del grupo ODH Consultores, expresa que para lograr una solución a los problemas que enfrenta la economía nacional y que están afectando la vida cotidiana de los ciudadanos, como la escasez y la inflación, es fundamental iniciar una discusión entre diversos sectores, acerca del origen de estos problemas y de las vías para atenderlos.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que tanto esta propuesta como las otras que incluyen la eliminación del control de precios, acompañada de un subsidio directo y la modificación del control de cambio, han sido enviadas a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Actualidad Laboral