21-08-2014
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), manifestó su desacuerdo con la instalación del sistema biométrico para controlar la venta de artículos en establecimientos públicos y privados.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, dijo que esta medida no resolverá el problema del contrabando. “Pareciera más bien que es tratar cómo de controlar la compra, para tratar de estirar el abastecimiento y que se note menos las carencias que estamos teniendo”, dijo.

León Parilli, considera que solución del problema del contrabando debe buscarse directamente en la frontera redoblando los efectivos de seguridad y fiscalizando las “trochas” por las que pasa la mercancía.

El representante de Anauco, advierte que la instrumentación del nuevo sistema atentaría contra el derecho a la presunción de inocencia. “Cuando tú haces un proceso de control de la compra, le estás diciendo a esa persona: yo presumo que tú te puedes llevar más de lo que te tienes que llevar y tú eres un actor de fraude”, señaló.

Desde el punto de vista del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, este sistema también afectaría el derecho a adquirir lo que requiere cada familia. “No es lo mismo un padre de una familia que tiene siete miembros en el núcleo familiar, que uno que tiene cuatro o que uno que tiene tres. El sistema biométrico no va a poder leer cuántos miembros tiene cada familia, en consecuencia el de la familia de siete a lo mejor se queda corto y el de la familia de dos a lo mejor compra de más, ese sistema no es equilibrado, no es equitativo y va en contra del derecho a la igualdad”, dice.

Roberto León Parilli considera que existe contradicción en los argumentos que se han presentado para aplicar algunas medidas. “Se contraponen las declaraciones que escuchamos cuando te dicen que hay que eliminar las colas porque eso cercena un derecho fundamental que es el acceso al alimento, ese es un acceso al alimento que está establecido en la constitución. Ahora, si hacer cola cercena el derecho de acceso al alimento, limitar la compra también lo cercena porque las necesidades de cada quien, se las impone cada quien”, afirma.

El presidente de Anauco dijo que esperan que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta y que se desista de la instrumentación de este nuevo sistema que considera “injusto”.

 

Actualidad Laboral/JM