11-05-2015
Las medidas adoptadas para controlar la venta de productos de primera necesidad y, ahora, de bienes y servicios en dólares, estarían lejos de permitir superar los problemas de escasez que atraviesa el país. El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, esto representa una restricción de los derechos a los ciudadanos, contrario a lo contemplado en la Constitución Nacional.
“Cada vez nos vemos más limitados, es más cuesta arriba acceder a los bienes y servicios, por distintas razones; por un lado, las captahuellas, eso te impide comprar lo que necesitas de manera oportuna y permanente, por otro lado, la dolarización de algunos servicios, como la venta de boletos (aéreos), ahora está el rumor de los carros también”, expresó.
El vocero de esta organización, no cree que se “materialice” la venta de vehículos en moneda dura, por cuanto hasta ahora no se ha pronunciado ningún funcionario. En caso de que se concrete, estaría ejerciendo las acciones para impedirlo. “Estaría poniendo en una posición de debilidad y minusvalía al venezolano que no tiene los dólares”.
“Patriotas cooperantes”
La activación de los llamados “patriotas cooperantes” para determinar supuestas irregularidades en la distribución y venta de productos, sería otro factor de distorsión en la relación del consumidor y comerciantes. Así lo considera León Parilli, quien advirtió que esta forma de organización no se compagina con la “contraloría social”, prevista en la Carta Magna.
“Cuando llevas a integrantes de un partido político a revisar a empresarios y el Presidente habla de guerra económica, pareciera que son soldados de esa guerra en defensa del Gobierno, yo creo que así no se soluciona el problema, se agrega más riesgo, más ruido y más problemas, cuando aquí lo que hay que buscar es diálogo, motivación, concertación, para poder solucionar el problema de fondo”, dijo.
Anauco ha advertido sobre la importancia de revisar el modelo económico, para impulsar la producción nacional de bienes y servicios.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas