10-04-2015
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), manifestó su desacuerdo con la disminución en la asignación anual de divisas para viajes al exterior y con el fraccionamiento de la asignación para compras por Internet, que establece la nueva providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior, publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes.
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, expresó que: “Este ajuste no es más que un nuevo recorte al derecho del libre tránsito que tienen los venezolanos, no es un recorte de una asignación o un cupo simplemente, es el recorte del ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho del libre tránsito que está establecido en el articulo 50 de la Constitución (de la República Bolivariana de Venezuela)”.
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores solicitará formalmente al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que ejerza acciones ante estos ajustes en los requisitos y controles para la solicitud de asignación de divisas. “Le vamos a pedir al Defensor que haga valer ese derecho que está en la Constitución (de la República Bolivariana de Venezuela), en el articulo 50 e invoque los organismos correspondientes para que sea respetado ese derecho”, dijo León.
El presidente de Anauco considera que deben buscarse otras alternativas para hacer frente a la disminución de ingresos petroleros que registra el país. “La situación que vive el país en cuanto al precio del barril de petróleo no puede afectar directamente los derechos de los ciudadanos, yo creo que hay otras vías: el recorte público, hay vías de estudiar un poco mejor esas alianzas o esos convenios con países extranjeros donde mucho o gran parte de esas divisas que necesitamos tanto los venezolanos en este momento, se están yendo a otros países, pero no recortarles los derechos a los ciudadanos”, afirmó.
Actualidad Laboral