14-04-2015
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), acudió este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia, a presentar una demanda por intereses colectivos, solicitando la nulidad de la Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), mediante la cual se redujo la asignación anual de divisas para viajeros y se estableció a la banca pública como único operador cambiario autorizado.
El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, argumentó que el contenido de esta providencia afecta principios constitucionales como el derecho de igualdad ante la Ley. “Cuando se elimina a la banca privada como operador cambiario se deja por fuera del acceso a las divisas a más de cinco millones de usuarios que tenían, su tarjeta de crédito en la banca privada. De manera inexplicable ahora sólo será operador cambiario el banco público, lo cual privilegia a un grupo de venezolanos que sí tienen ese producto bancario en los bancos del Estado, pero bajo el prejuicio de los demás que no tienen acceso a este producto”, afirmó.
A juicio de León Parilli, estos ajustes en las normas de asignación de divisas para viajeros también afectan la posibilidad de los usuarios de trasladarse cuando lo requieran. “Cualquier banco que reciba masivamente en este momento millones de solicitudes de tarjetas de crédito, no va a tener un tiempo de respuesta oportuno para la gente, para que no se afecte el libre tránsito de los ciudadanos”, dijo
El presidente de Anauco destacó que el usuario debe tener el derecho a elegir el prestador del servicio. “Cuando hay prestadores de servicio único se está ante una posición de dominio, ante un monopolio, en este caso sería un monopolio estatal, lo cual siempre es lesivo para el consumidor que no tiene cómo escoger el prestador que mejor le funciona”, expresó Roberto León Parilli.
Actualidad Laboral