04-06-2014
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes emitió un comunicado a la prensa, con la finalidad de informar a la población que considera insuficiente el aumento de precio para las presentaciones de agua embotellada decidido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde).

Acotan además que el Gobierno no les dio la oportunidad de participar, ni ser escuchados durante el proceso de fijación de precios y aseguran que esta resolución contraviene lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, según la cual no puede haber actividad productiva sin un margen de ganancia.

A continuación el comunicado de Anber a la opinión pública: 

Ante la publicación de los nuevos precios que regirán para las presentaciones de agua embotellada realizada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde), la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes declara lo siguiente:

Consideramos que el incremento de precio es insuficiente después de 30 meses sin revisión. El nuevo precio no toma en cuenta la estructura de costos de la industria, dado que no tuvimos la oportunidad de participar ni de ser escuchados en el proceso de fijación de precios, a pesar de que en varias oportunidades solicitamos a las autoridades la revisión en conjunto de la situación para acordar precios que garanticen la sostenibilidad del sector.

Los nuevos precios fijados por la Sundde no reconocen la totalidad de los incrementos de costos acumulados en los últimos 30 meses. Esta situación contraviene lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, según la cual no puede haber actividad productiva sin un margen de ganancia.

El rezago originado a partir de noviembre de 2011, cuando fue fijado el precio del agua embotellada en todas sus presentaciones, en el marco de la anterior Ley Orgánica de Precios Justos, alcanzó en promedio 140%, considerando que tenemos rubros como transporte, salarios y la inflación nacional que incrementaron los costos muy por encima de 100%. Todo lo anterior, además de otros aumentos en los insumos nacionales, ha hecho que producir y comercializar agua embotellada cuesta hoy en día más del doble que hace dos años y medio.

Actualidad Laboral / NCT