31-08-2016
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, expresó su preocupación sobre los señalamientos contra representantes del sector privado de su país como financiadores de los grupos armados ilegales. Esto a propósito de la lista publicada esta semana por el director de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Andrés Dávila, que involucra a 57 empresas presuntamente relacionadas con hechos delictivos.

"Lo que me preocupa es que haya la intención de tratar de generar unos sustos adicionales en unas personas que han sido históricamente víctimas", dijo el dirigente empresarial, en entrevista concedida a la emisora Blú Radio. Y se preguntó sobre la intención de publicar los nombres de estas empresas, o empresarios, que han sido mencionados en las sentencias contra los cabecillas paramilitares durante el proceso de negociación de paz.

De esta manera, Mac Master, dijo que se debe garantizar el derecho a las víctimas de extorsión a denunciar y lograr la protección del Estado. Y reiteró que ese ha sido el planteamiento a los negociadores y representantes del Gobierno, "que no se confundiera a todos los empresarios que han sido víctimas de extorsión, secuestro, de algún tipo de presión especial para que en un momento, por ejemplo, pagaran vacuna o hubiera algún tipo de soborno o chantaje, con las personas que eventualmente hubiera sido parte de los que financiaron los grupos paramiliates o a la guerrilla, son cosas totalmente diferentes".

En este sentido, advirtió que no se debe generar una persecución contra personas que han sido afectadas por estos grupos irregulares, sin que esto signifique no castigar a los culpables de delitos. "Que se aclare que las personas que han sido víctimas de extorsión, son víctimas del conflicto armado y nunca victimarios, y que quienes hayan sido determinadores de crímenes de lesa humanidad, que han sido determinadores de las masacres, rindan cuentas ante la Ley", exigió.

Actualidad Laboral
Imagen archivo