La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se opone a los cortes de vías hechos por los transportadores y condena vehementemente las amenazas realizadas a otros camioneros, o incluso a la población civil, para fomentar el bloqueo en las carreteras de Colombia. Limitar la libertad de movilización en el territorio nacional no puede ser visto como una manera legítima de protesta.
Este tipo de acciones ponen en riesgo a miles de colombianos que ven afectados su movilidad y seguridad, y que además sienten los efectos nocivos del desabastecimiento de bienes básicos por cuenta de los cierres ilegales en las carreteras.
Protestas violentas como ésta también golpean de manera negativa a la productividad y competitividad de todo el país. Justamente la búsqueda de la competitividad debe ser un objetivo nacional conjunto, ya que es la fuente para generar más y mejor empleo, mayor equidad y porque además posibilita la generación de inversión social efectiva.
Cualquier tipo de protesta que utilice las vías de hecho como método de presión, tal y como ocurre en el paro de transportes actual, no debe ser permitida ni tolerada. En esa sintonía, la ANDI solicita a las Fiscalía General de la Nación que judicialice los delitos que se cometan durante las protestas.
La ANDI invita a los transportadores que han cesado sus actividades para que eviten cualquier acto violento como método de protesta y les hace un llamado para que discutan sus posiciones en las mesas de negociación y demás canales de comunicación abiertos por el Gobierno Nacional, dentro de un ambiente de cordura y serenidad.
La Asociación ha mantenido mesas de trabajo permanentes con el Ministerio de Transporte y los transportadores para generar una solución estructural para este sector en Colombia. Además, la ANDI se encuentra desarrollando operativos junto a la Policía Nacional y el Ministerio que permitan generar soluciones temporales que minimicen los efectos negativos sobre la población.
Actualidad Laboral / Comunicado ANDI