El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, explicó que Venezuela lleva dos años en periodo de gracia con China. “En ese periodo de gracia, Venezuela solo ha pagado intereses a través de envíos petroleros pero ese periodo venció el 1º de mayo, y China decidió no renovarlo”.
En entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que Venezuela actualmente le debe a China $29 mil millones. “Esto se suma a la demanda de Conoco o la toma de la refinería Isla en Curaçao en las cuales se procesaba petróleo venezolano que se enviaba a China”.
Alvarado destacó que Venezuela es un mal pagador y para China esta es “una señal política de que Nicolás Maduro sigue perdiendo aliados”. El parlamentario considera que, en los actuales momentos, el apoyo de Rusia es incierto porque “la política exterior de (Vladimir) Putin es impredecible y lo que ha dado hasta ahora son palmaditas al gobierno de Nicolás Maduro de felicitación, pero aún no se ha visto el cheque”. Rusia tiene un pie puesto en el hemisferio pero, pareciera que más bien es algo simbólico en el cual el dinero no está y por eso, Venezuela está aislada en el Hemisferio Occidental pero también está aislada económicamente en China, Rusia e India”.
“China va a esperar a ver qué ocurre en Venezuela, sabe que podría darse una transición y va a esperar, como lo hacen los tenedores de bonos que les debemos $60 mil millones, y para ellos es un proceso que va hacia un cambio político”, concluyó.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio