03-03-2016
Como contradictorio considera la Asociación Nacional de Administradores y Propietarios de Estacionamientos (Anpage), el rechazo de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), al incremento de la tarifa de este servicio a 40 bolívares la hora, que empezaron a cobrar diversos establecimientos el primero de marzo.

Mediante un Aviso publicado en su página web, la Sundde, en el cual insta a los prestadores del servicio de estacionamiento a no adoptar decisiones unilaterales y a esperar el resultado de las mesas técnicas en las que se aborda el tema.

AvisoSunddeEstacionamientos

 

José Rafael Baldó, vicepresidente de Anpage, reitera que las tarifas vigentes desde 2014 están desactualizadas y que su incremento es necesario para atender el aumento que han registrado los costos laborales y de mantenimiento. “Sin tarifas no existen las condiciones para poder pagar salarios, se deteriora la infraestructura física y no podemos reponer todos los insumos”, advirtió.

Baldó informó que cada estacionamiento de manera individual adoptará medidas en función de sus estructura de costos. “Los ingresos no alcanzan, habrá que hacer ajustes, habrá que llegar a acuerdos con personal, habrá que rebajar turnos de trabajo porque no se contará con las personas para poder operar correctamente el servicio, o te quedarás pagando al personal, al que tienes que pagarle incrementos salariales, y comenzarás a tener retrasos mayores con el condominio, arrendamiento, reposición de partes de equipos. Tendrás estacionamientos no aseados, poco iluminados”, señalo.

Esta asociación agrupa a más de 350 estacionamientos de todo el país que generan 21.000 empleos directos y 100.00 indirectos. Sus representantes han señalado que desde hace ocho meses han acudido a la Sundde a presentar las estructuras de costo actualizadas y que en función a éstas aspiran a que se autorice un incremento de tarifas a Bs. 130 la hora. Se han iniciado mesas de trabajo para abordar este tema, pero hasta ahora Anpage no ha recibido respuesta.

“La petición al ente (regulador) es que tome decisiones rápidas para este sector y que efectivamente le devuelva la viabilidad operativa para poder seguir pagando sueldos y salarios y no llegue a una situación precaria”, dijo el vicepresidente de Anpage.