27-08-2014
La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), espera precisión en cuanto a si todos los establecimientos del sector están obligados a instalar máquinas
captahuellas para la venta de productos de primera necesidad o sí será una decisión de cada uno.
Representantes de esta asociación expresan que requieren de esta aclaratoria debido a que este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que este sistema es voluntario.
“Nosotros hasta ayer en la mañana asumíamos que todos los establecimientos que vendieran productos de la cesta básica o productos de primera necesidad, llámese cuidado personal o mantenimiento del hogar, tenían que plegarse a este sistema… de hecho nos habían mencionado que era como con carácter de obligatoriedad, pero después de las declaraciones del Presidente todo el panorama cambió”, dijo Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de ANSA.
En virtud de que se han establecido 90 días para el desarrollo de este proyecto, Rodríguez estima que recibirán esta precisión en próximas reuniones.
El presidente ejecutivo de ANSA, advierte que la instalación de este sistema debe ser general, que debe realizarse en todos los establecimientos porque de lo contario no sería efectivo para evitar compras irregulares de productos controlados. “Cuando tú lo haces muy particular, cuando tú solamente agarras a un grupo de supermercados, de farmacias y solamente controlas esa venta en ese grupito de establecimientos, el resto queda desprotegido y por supuesto este grupo de buhoneros, estos oportunistas o bachaqueros, terminan comprando eso en otros canales, entonces lo que estás es trasladando esto de un sitio a otro, pero seguimos teniendo el problema”, afirma Luis Rodríguez.
Sin embargo, el representante de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, aclara que no tienen la certeza de que la instalación del sistemabiométrico solventará el problema. “No sabemos si es la solución”, dijo. Argumenta que asumen la medida como una vía para hacer frente a las compras de productos que luego son revendidos fuera de estos establecimientos a precios elevados. “No es que estemos de acuerdo en instalarlo o no, nosotros lo que estamos de acuerdo es en buscar un mecanismo para acabar con el bachaqueo”, afirmó.
Luis Rodríguez destaca que sólo una mayor producción garantizará la superación de estas dificultades. “Otro hecho que a mi me ha preocupado es que la gente piensa que una vez que coloque el dedo en el captahuellas o en el lector biométrico, automáticamente van a aparecer los productos, no, yo quiero ser responsable en ese sentido, no es que yo coloco mi captahuellas y en ese establecimiento ya voy a tener leche en polvo, ya voy a tener detergente, ya voy a tener desodorante, no, una cosa no tiene nada que ver con la otra”, expresó.
Rodríguez informó que el sistema de captahuellas no se aplicará para la venta de todos los productos regulados, sino sólo para la de aquellos que tienen problemas de abastecimiento, que estiman son 23.
Cajas registradoras y ausentismo laboral
El presidente ejecutivo de ANSA, expresó que esta asociación ya ha sostenido dos reuniones con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo en las que han abordado alternativas al ausentismo laboral que enfrentan los automercados. Estiman que en promedio la cifra supera el 20%.
A estas faltas de personal por reposo o por razones injustificadas, atribuye esta asociación el hecho de que no todas las cajas registradoras estén operativas al mismo tiempo en los automercados. “Nos ha pasado que cuando una cajera va llegando a un supermercado y ve que llega un camión de aceite, de azúcar, de harina de maíz o de leche, se nos han ido, simplemente no van a trabajar ese día. Eso ha complicado mas el tema del ausentismo”, asegura.
1.050 establecimientos están afiliados a la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios. Esta estima que el sector genera cerca de 250 mil empleos directos.
Actualidad Laboral/Jessica Morales