La ansiedad y el estrés son dos problemas psicológicos que afectan a un gran número de personas. Estas circunstancias, en multitud de ocasiones, van ligadas al entorno laboral en el que las personas desarrollan su actividad profesional. Los motivos por lo que se pueden generar son múltiples. Pueden producirse debido un clima de competitividad muy agresivo o por un ambiente social poco sano, entre otras causas.


O*NET Online es una base de datos ocupacional que recopila estadísticas y documentos del Departamento de Trabajo y de la Administración de Empleo y Capacitación de Estados Unidos. Además de esto, la plataforma también incluye mediciones basadas en encuestas sobre la importancia de diversas habilidades, actividades y rasgos personales. Uno de los parámetros que se analiza es la tolerancia al estrés.


Los menos estresantes


Una vez estudiados los datos, la página web elabora una clasificación atendiendo a cada una de las características investigadas. En lo que se refiere al estrés y la ansiedad, O*NET establece un ranking en el que cero significa que la tolerancia a estos sentimientos "no es necesaria para una ocupación" y 100 sugiere que es "un trabajo con un ambiente muy estresante".


Según su estudio, los mensajeross y responsables de correos son los profesionales con menos ansiedad parecen. Su puntuación es de 37 sobre 100. En segundo lugar, los profesionales encargados de cortar y recortar artículos manufacturados con una calificación de 41. El podium lo cierran los pintores, con una tolerancia al estrés de 44 puntos.


En este ranking también podemos encontrar a los vendedores puerta a puerta o ambulantes (44), los profesionales dedicados a montar, mantener y reparar calderas (48), zapateros (49), operadores de bombas eléctricas, estacionarias o portátiles (49), agricultores (49), responsables del acabado de muebles (50) e ingenieros de celdas de combustible (50).


En el lado opuesto, los trabajos más estresantes son: los urólogos (100), los editores de cine y de vídeo (99), los asistentes de anestesiólogos (98), los profesionales del mundo judicial (98), operadores telefónicos (98), enfermeros de cuidados intensivos (97), obstetras y ginecólogos (97).


Actualidad Laboral / Con información de LaInformacion