Considerando la situación que enfrenta el país, caracterizada por dificultades como escasez, inflación e inseguridad, diversas empresas están evaluando y adoptando medidas que permitan mitigar su impacto en el estado de ánimo de sus trabajadores.
Según los resultados del estudio Coyuntura Organizacional 2015, realizado por PGA Group y presentado durante el seminario “El Reto de Gerenciar al Talento”, organizado por VenAmCham, 41% de las 171 empresas consultadas está compartiendo con sus trabajadores mensajes motivacionales y otro 36% está difundiendo charlas con esta objetivo.
32% de las empresas manifestó que está implementando actividades especiales como masajes y un número similar de organizaciones aseguró que el incremento de las actividades recreacionales es una opción que han adoptado o que consideran para mejorar el estado de anímico del personal.
Con esta intención, 28% de las empresas, aseguró que está recurriendo o que podría recurrir a la flexibilización de horarios, 17% trabaja en la creación de espacios anti estrés, 16% ofrece facilidades para consultas psicológicas, 7% considera la implantación de programas de auto ayuda y 3% está evaluando o ha decidido incrementar los días de descanso.
En materia salarial, 86% de las empresas consultadas estima dar al menos dos incrementos de salario al año y 66% considera aumentar el monto correspondiente al beneficio de alimentación como medida para mejorar el poder adquisitivo de sus colaboradores.
Actualidad Laboral