02-12-2014
La reducción del ingreso petrolero obliga al Gobierno Nacional a tomar decisiones para disminuir el impacto en las finanzas públicas. El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la reducción del 20% de los “gastos improductivos, suntuarios, innecesarios”, durante una reunión con empresarios de diferentes sectores.

Aunque fue enfático en advertir que no se afectará la inversión social (salud, educación, misiones, entre otros), no ofreció detalles sobre las áreas que serán objeto de revisión. “Nos va a ayudar a la salud del Estado y la economía, es cómo aprovechar la crisis y los momentos difíciles para demostrar de qué estamos hechos nosotros y para profundizar las líneas estratégicas de ahorro, de inversión correcta, de optimización de recursos”.

Por otra parte, fue creada una Jefatura para la Economía Productiva, “la ruta completa desde la producción hasta el comercio” internacional. Esa instancia, centralizada por la Presidencia de la República, será dirigida por la ministra de Comercio, Isabel Delgado y tendrá como objetivo revisar aspectos como el financiamiento (en bolívares y divisas), los trámites, movimiento en puertos y aeropuertos, entre otros.

Uno de los organismos que tendrá presencia en esta comisión será el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), con una ampliación de su capital a 300 millones de dólares, anunció el mandatario nacional. También tendrán participación el Centro de Comercio Exterior (Cencoex); la Autoridad Nacional para Trámites, Dante Rivas; los ministerios Acuático y Aéreo y de Industrias, así como la vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, entre otros.

En este mismo acto con empresarios, en el Palacio de Miraflores, fue firmada la creación de 2 zonas económicas especiales para la exportación: en Paraguaná, estado Falcón y otra en San Antonio de Ureña, estado Táchira.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas