07-07-2016
La escasez de alimentos y medicinas en Venezuela se ha convertido en el principal enemigo del Gobierno Bolivariano, hasta el punto de que la apertura de la frontera entre ese país y Colombia no da espera, señala el portal Portafolio.co

Luego de más de 300 días de cierre, las dos naciones avanzan en las conversaciones para la reapertura parcial, la cual buscaría inicialmente permitir el paso, de Cúcuta a territorio venezolano, de alimentos y medicinas para atender la necesidades del país vecino, que han llevado a que grupos de amas de casa irrumpan de manera desesperada por la línea fronteriza, con el fin de llegar a la capital nortesantandereana para adquirir productos básicos de la canasta familiar.

Una fuente cercana a las conversaciones, que pidió no ser identificada, explicó a Portafolio que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en que lo importante es reducir los niveles de inseguridad en la zona e impedir el tráfico ilegal de mercancías. Los dos gobiernos han logrado diferenciar el comercio formal y el informal, lo que permite reabrir el paso de manera parcial, es decir, solamente para algunos tipos de productos, especialmente alimenticios y farmacéuticos.

Restricciones

Todo indica que la frontera continuaría cerrada para la movilidad de las personas, con el objetivo de que no haya una desbandada de venezolanos hacia Colombia, es decir, que se autorizaría el transporte de productos pero no de los ciudadanos.

De la misma manera, se fortalecerán las relaciones entre las Fuerzas Militares de los dos países con el objetivo de controlar el contrabando y el crimen organizado que opera en la zona. Las autoridades de las dos naciones coinciden en que el contrabando cambió de dirección y que mientras antes del cierre de la frontera el tráfico ilegal de productos se realizaba de Venezuela a Colombia, ahora opera en sentido contrario.

A mayo pasado, según el Dane, Colombia exportó productos a Venezuela por un valor de 373 millones de dólares, lo que equivale a una descenso del 29,1 por ciento, frente al mismo periodo del 2015.

Sin embargo, las ventas tuvieron una caída superior, al descender 34,4 por ciento de enero a mayo. En este caso, el producto que más ha disminuido es el de combustibles con -16 por ciento en los primeros cinco meses.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro avanzarían en la definición de una fecha para reunirse y tratar temas relacionados con el comercio binacional.

Corredor Humanitario

Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario de su frontera con Venezuela, para aliviar los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el vecino país, dijo ayer la canciller, María Ángela Holguín, durante su visita realizada a Cúcuta.

“Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o de necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”, aseguró Holguín.

“Para volverla a habilitar 100%, los dos países deben tener unos programas y unas relaciones entre las fuerzas militares que garanticen una frontera segura, mucho más controlada”, añadió Holguín.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio