09-09-2015
Desde el lanzamiento del iPad en 2010 la crítica más extendida es que la tableta es un gran producto para el consumo de contenidos, pero no para la creación. Es una máxima que Apple ha tratado de contrarrestar haciendo hincapié en la extensa colección de aplicaciones creativas disponibles y con varias campañas de publicidad que muestran los diferentes usos educativos y profesionales.

Su nuevo argumento tiene una pantalla de 13 pulgadas y se llama iPad Pro. Es una tableta de aspecto muy parecido a los iPad Air y iPad Mini actuales pero de mayor tamaño. Su pantalla de 12,9 pulgadas tiene 2732 x 2048 pixeles de resolución pero no es lo único que lo diferencia del resto de tabletas del catálogo. El iPad Pro tiene cuatro altavoces, en lugar de uno, para ofrecer sonido estéreo en cualquier orientación y utiliza un nuevo procesador, el A9X, que promete un rendimiento superior al de muchos portátiles tradicionales. "Es más potente que el 80% de los ordenadores portátiles que han salido al mercado en los últimos doce meses", asegura Phillip Schiller, vicepresidente de la compañía. El peso es similar al del iPad original, 712 gramos.

El iPad Pro puede utilizarse como las anteriores tabletas pero los usuarios tendrán también dos accesorios que permitirán trabajar de forma mucho más eficiente. El primero es un teclado físico que funciona también como cubierta protectora de la pantalla.

El segundo es un lápiz electrónico que se conocerá como Apple Pencil y que permitirá dibujar o escribir a mano alzada con gran precisión. Otras tabletas del mercado, como las Surface de Microsoft o algunos modelos de Samsung, ya permiten usar punteros similares pero Apple ha hecho hincapié en la poca latencia y la precisión de su lápiz, que es capaz de detectar, por ejemplo, la inclinación de la punta o la presión que se está realizando sobre la pantalla.

Para Apple la inclusión de este accesorio no está exenta de polémica. Steve Jobs, durante la presentación del primer iPhone, apunto al dedo como la herramienta perfecta y natural de interacción con la pantalla. "Si hay que usar un puntero de plástico, es que han metido la pata", dijo refiriéndose a los punteros que hasta entonces era común ver en las pantallas de tecnología resistiva de algunas PDA y teléfonos.

Aunque se ha anunciado junto al nuevo teléfono, el iPad Pro tardará todavía unos meses en llegar al mercado. Apple comenzará a venderlo en el mes de noviembre. El precio será más alto que el de las actuales versiones de iPad. El modelo básico, equipado con 32 GB de memoria, costará 799 dólares (aproximadamente misma cantidad en euros) y habrá modelos también con 64 y 128 GB. El Apple Pencil costará 99 dólares y la funda con teclado externo costará 169 dólares.

Actualidad Laboral / Con información de El Mundo