Este domingo 28 de febrero se llevaron a cabo los Premios de la Academia y más allá de reconocer el drama, la fotografía, el talento y los efectos especiales, es posible aprender de algunos personajes de las películas nominadas.
1. Mark Watney, The Martian:
El astronauta que interpreta Matt Damon en este filme se esfuerza por sobrevivir, utilizando todas sus habilidades y conocimientos. Con un humor admirable, Mark no sólo se sobrepone al impacto de quedar varado en Marte, sino que a uno que otro escollo.
De este rol podemos imitar su capacidad de resolver problemas y aprender de los fracasos. Es importante que los ejecutivos actualmente tomen acciones proactivas para la solución de los problemas y que propongan mejoras aunque éstas no sean urgentes. A su vez, es vital que sean capaces de aceptar las derrotas y seguir trabajando por el logro de los objetivos. Cuando se emprende, por ejemplo, se dice que los errores son parte de la experiencia y que la idea es superarse y no tropezar con la misma piedra.
2. Joy Mangano, Joy:
Jennifer Lawrence, que está nominada a Mejor Actriz por este papel, interpreta a la empresaria e inventora estadounidense creadora del "Miracle Mop". En la historia no sólo vence las barreras que ella misma se ha sentido obligada a aceptar, sino que a otros para dar rienda a su talento. Aunque en esta historia sin esfuerzo no hay logro, Joy también muestra la importancia del trabajo en equipo y tolerancia a la fustración.
De Joy podemos aplicar su capacidad de identificar las condiciones del entorno, en busca de soluciones para crear algo novedoso.
3. Hugh Glass, The Revenant:
Más allá del sufrimiento que tiene que soportar el protagonista de esta cinta, interpretado por Leonardo DiCaprio, la historia muestra el coraje, resistencia, capacidad de sobrevivencia y fuerza de voluntad. Si bien estamos frente a una persona que intenta mantenerse con vida en condiciones agrestes, se puede aplicar también a un ambiente tan confortable como la oficina.
Acá se rescata la habilidad de adaptarse, tan importante en estos días donde se llama a los líderes a observar los cambios y actuar en consecuencia. Actualmente la cultura de la innovación es parte del ADN de todo líder exitoso y, por lo mismo, éste debe ser capaz de adaptarse.
Actualidad Laboral / Con información de América Economía