A diario tomamos decisiones financieras en asuntos domésticos, como hipotecar una propiedad o sencillamente administrar nuestro presupuesto personal o familiar. Por ello, tener conocimientos básicos sobre finanzas resulta muy importante. Y, los juegos de mesa son una alternativa que facilita su aprendizaje, de manera entretenida y divertida.
Según Alex Balbín Surichaqui, Gestor de Fomento de Cultura Emprendedora en la Universidad Continental de Perú, algunos de los juegos de mesa sobre finanzas personales, de mayor uso en el mundo, son el Cash Flow de Robert Koyosaki, Empresario de Malabares, Financity de Momento Cero, Monopolio de Charles Darrow y K´BBAN (el mexicano).
“Se usan para la educación financiera, empresarial y emprendedora. Se prefieren estos juegos ya que, de manera lúdica y entretenida, se logra el objetivo de aprendizaje en las áreas mencionadas y muchas más, de acuerdo con el interés del facilitador”, sostiene. Por medio de estos juegos podemos aprender a gestionar nuestros ingresos: si los gastamos, los invertimos o los ahorramos. Algunos simulan situaciones en que, debemos elegir entre acumular nuestro dinero a través del ahorro o comprar activos que lo incrementen. Incluso, nos permiten experimentar endeudamientos, considerando aspectos como los intereses y el costo; e igualmente, con la gestión de riesgo para asumir deudas que seamos capaces de pagar.
Los mejores juegos
Si queremos aprender conceptos básicos y ser estratégicos con nuestras finanzas personales, tenemos el Finan city de Momento Cero; que incluye aspectos importantes como el uso responsable del dinero, elaboración de presupuesto, riesgos de sobreendeudamiento, compra responsable, relaciones con las entidades financieras e importancia del ahorro, entre otros temas.
De otro lado, el K´BBAN es un juego que traslada conocimientos de matemática financiera, contabilidad básica y principios de economía, los cuales los jugadores pueden aplicar a sus vidas cotidianas para mejorar su situación financiera. El juego pretende que los jugadores sepan ahorrar e invertir su dinero.
El Monopolio es quizá el más universal y popular, además del más vendido en el mundo. Si bien está enfocado a inversiones inmobiliarias, los resultados que se obtienen están asociados a la generación y uso de efectivo por medio de la compra de propiedades.
De acuerdo con Balbín, luego de hacer uso de estos juegos, lo más importante es tener la facultad de hacer la réplica a la vida real con pequeños montos para iniciar el entrenamiento, “ya que con los juegos podemos adquirir conocimiento y practicarlo, pero no a una escala real”, apunta.
Los juegos de mesa pueden servir como una metodología de enseñanza para incentivar la educación financiera en los niños, siendo los ocho años, una edad apropiada para empezar. Entre los juegos más complejos está el Cash Flow, dado que comprende el uso de herramientas financieras como el flujo de caja y el estado de resultados. “Se asemeja más a la realidad”, dice Alex Balbín.
Actualidad Laboral / Con información de El Comercio de Perú