Tras un estudio realizado para conocer la percepción que tenía la gente sobre Fedecámaras, esta federación se dio cuenta que estaba aislada y que necesitaba acercarse a los pequeños emprendedores y a miembros de la llamada "economía informal" que, a juicio de los agremiados, "fueron desestimados" por mucho tiempo.
Fue así como en el año 2012 nació "Aprendiendo a Emprender", un programa que diseñó Fedecámaras junto a la organización Accede. "Esto no es un taller, sino un programa de formación, una forma de definir su modelo su negocio", explicó el gerente de proyecto de la asociación gremial, Jorge Jezerkas.
Indicó que este programa busca promover una nueva generación de emprendedores y crear nuevas pequeñas y medianas empresas, y así generar empleos, productividad, eficiencia económica, progreso y bienestar en el país.
"Aprendiendo a Emprender" está dirigido a venezolanos que estén iniciando una empresa o tengan menos de 3 años en operación. "Lo que buscamos es facilitar el proceso de creación de nuevos negocios", dijo durante su participación en un evento de la Universidad Católica Andrés Bello.
El programa de formación dura 12 semanas y luego pueden formar parte del Club de Emprendedores, que ya tiene sede en Valencia, Caracas y Maracay.
"Aprendiendo a Emprender" también se desarrolla en Maracaibo, Barquisimeto, Valera y próximamente en Nueva Esparta, Maturín y Puerto Ordaz. Los interesados pueden postularse a través de la
página web de Fedecámaras y ser parte de las más de 2 mil 500 personas que se han formado como empresarios a partir de esta iniciativa.
A pesar de las condiciones adversas del país, el Monitor Global del Emprendimiento 2011-2012, ubicó a Venezuela en el puesto número 12 en el mundo entre 57 países evaluados al respecto. Sobre esto, Jezerkas dijo: "Habitamos en una nación de oportunidades y hay que abrirse al diálogo y al reencuentro".
Actualidad Laboral / SZ