Casi tres cuartos (74%) de las personas entrevistadas por PwC están listas para aprender una nueva habilidad o ser completamente reentrenadas para mantenerse empleables, considerando como su propia responsabilidad, y no la de sus empleadores, el mantener sus conocimientos actualizados.
Los hallazgos son del más reciente informe de PwC, Workforce of the future: the competing forces shaping 2030, que incluye hallazgos en una encuesta a 10.000 personas en todo el Reino Unido, Alemania, China, India y EE.UU. Sus puntos de vista refuerzan el cambio hacia un aprendizaje continuo, al tiempo que obtienen ingresos, para que los trabajadores puedan mantenerse al día con el impacto de la tecnología en los empleos y los lugares de trabajo.
El informe examina cuatro mundos del trabajo en 2030 para demostrar cómo las fuerzas en competencia, incluyendo la automatización, están dándole forma a las fuerzas laborales del futuro. Cada escenario tiene grandes implicaciones para el mundo del trabajo, que no pueden ser ignoradas por los gobiernos, organizaciones o individuos.
La mayoría de quienes respondieron cree que la tecnología mejorará sus perspectivas de empleo (65%) aunque los trabajadores en EE.UU. (73%) e India (88%) están más confiados que aquellos en el Reino Unido (40%) y Alemania (48%). En general, casi tres cuartos consideran que la tecnología jamás reemplazará a la mente humana (73%) y la mayoría (86%) dice que las habilidades humanas siempre estarán en demanda.
Carol Stubbings, socia y líder global conjunta de Gente y Organización en PwC:
“La realidad del aprendizaje continuo está penetrando la fuerza laboral actual, no importa qué edad tengas. El informe encontró que el 60% de los encuestados cree que pocas personas tendrán un empleo estable y de largo plazo en el futuro. La gente está cambiando de una cualificación que duraría toda la vida a considerar nuevas habilidades cada par de años, además de un desarrollo continuo de habilidades personales, como gestión de riesgo, liderazgo e inteligencia emocional”.
Mientras que los encuestados fueron positivos con respecto al impacto de la tecnología, con el 37% emocionado sobre el futuro del mundo del trabajo y verlo lleno de posibilidades, existe aún la preocupación de que la automatización está poniendo en riesgo algunos empleos. En general, el 37% de los que respondieron considera que la automatización está poniendo en riesgo su empleo, un aumento desde el 33% de 2014. Y más de la mitad (56%) considera que los gobiernos deben tomar la acción necesaria para proteger los empleos de la automatización.
Jon Williams, socio y líder global conjunto de Gente y Organización en PwC:
“La ansiedad mata la confianza y la disposición a innovar. Con un tercio de los trabajadores preocupado por el futuro de sus empleos debido a la automatización, los empleadores deben estar teniendo conversaciones maduras ahora, para incluir a los trabajadores en el debate de la tecnología. Esto los ayudará a entender, prepararse y potencialmente aumentar sus habilidades frente a cualquier impacto que pudiera tener la tecnología en su empleo en el futuro. El cambio no es más que una transformación fundamental en la forma en que trabajamos, y las organizaciones no deben desestimar el cambio que está por venir”.
Los cuatro mundos del trabajo en 2030
El informe presenta cuatro futuros escenarios –o mundos– para el trabajo en 2030, para demostrar los posibles resultados que pueden desarrollarse durante los próximos 10 años por el impacto de las megatendencias, la Inteligencia Artificial, la automatización y el aprendizaje automático. Examina cómo las fuerzas laborales en cada uno de estos mundos pudieran haberse adaptado, y cómo la tecnología está influyendo en cómo cada uno de los mundos funciona.
Jon Williams, socio y líder global conjunto de Gente y Organización en PwC:
“El informe describe cuatro mundos muy diferentes, cada uno con grandes implicaciones sobre cómo conocemos el trabajo hoy”.
“Ninguno de nosotros puede saber con certeza cómo será el mundo en 2030, pero es probable que facetas de los cuatro mundos aparecerán de alguna forma y en algún momento. El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial nos ayudarán a hacer un mejor trabajo de planificación de la fuerza laboral en el futuro, pero no podemos sentarnos a esperar a que el futuro del trabajo llegue. Aquellas organizaciones y trabajadores que entienden los futuros potenciales, y lo que cada uno puede significar para ellos, y se planifican con anticipación, estarán mejor preparados para tener éxito”.
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