Cuando los gerentes de contratación buscan candidatos, el 54 % dice que quiere a alguien que esté comprometido con el aprendizaje y la mejora de habilidades.


Eso es según una encuesta reciente de LinkedIn a 1 mil 024 gerentes de contratación. Casi la mitad, el 48 %, considera más a un candidato que pueda empezar lo antes posible y el 40 % a los candidatos que están dispuestos a trabajar en la oficina a tiempo completo.


Por otro lado, también hay desvíos de currículum para los gerentes de contratación. Más de un tercio, el 37 %, dijo que ver que un candidato cambiaba de trabajo con frecuencia podría impedirles seguirlos. Les hace pensar: "si solo estuviste allí durante nueve meses, tal vez solo estarás aquí nueve meses", dice el experto en carreras de LinkedIn Drew McCaskill.


Casi al mismo número, el 34 % dijo que ver un historial laboral que carecía de dirección podría hacer que también hicieran una pausa antes de seguir adelante.


Currículum disperso


Sea cual sea la razón de su currículum algo disperso, aquí se le explica cómo hacer saber a los reclutadores y a los responsables de contratación que sigue siendo el adecuado para el puesto.


No es raro que las personas tengan varios tipos de trabajos en su currículum y que tengan algunos períodos cortos en algunos de ellos.


Tal vez cuando comenzó su carrera, no estaba seguro de si querría dedicarse a las ventas o al marketing, así que probó ambos. Tal vez tuvo que dejar su trabajo para cuidar a un familiar enfermo durante un año durante la pandemia. Tal vez hubo despidos en su empresa anterior.


Solo "necesitas tener una explicación de por qué" esa ha sido tu trayectoria, dice McCaskill.


El resumen de su currículum, encima de la sección de experiencias, ofrece la oportunidad de conectar los puntos entre sus diversas experiencias profesionales o explicar las brechas existentes. La sección "acerca de" en su LinkedIn es otra oportunidad para elaborar su narrativa y hacer saber a los reclutadores "cómo las cosas que has hecho te han convertido en el profesional que eres ahora", dice McCaskill. También puedes explicárselo en tu entrevista.


"Las brechas profesionales no tienen el mismo impacto negativo que habrían tenido hace cinco años", dice como ejemplo. "Especialmente si tienes una razón realmente sucinta por la que tuviste una brecha en tu carrera". Dígales que estaba cuidando a ese padre anciano, que se tomó un año libre por salud mental, sea lo que sea.


Si ha saltado de una industria a otra o ha tenido períodos cortos en algunos puestos, puede decir: "esto es lo que obtuve de cada una de esas experiencias que me hace realmente bueno para este puesto ahora", dice McCaskill, y agrega que debes "explicarlo como si fuera una ventaja".


Haga lo que haga, no le des una razón para pensar que has hecho algo malo, dice. "No te disculpes por ello".


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN