10-09-2015
El Congreso Nacional de Honduras terminó de aprobar este martes la ley que obliga a los privados de libertad a trabajar en actividades útiles para la sociedad.

Se trata de la Ley de Trabajo Obligatorio para Personas Privadas de Libertad y Ley del Régimen de Permanencia para Reos de Alta Peligrosidad y Agresividad.

La normativa compuesta de 19 artículos trata sobre el trabajo comunitario a través de obras sociales y de infraestructura con las cuales los reos podrán generar ingresos para su alimentación, además de reducir la violencia interna y la planificación de hechos criminales desde prisión.

Los reos no recibirán un pago por su trabajo, pero los ingresos que se generen se utilizarán también en su terapia ocupacional y rehabilitación.

La ley establece que los reos recibirán capacitación en la elaboración de pupitres, pizarras, bloques y materias primas para obras de infraestructura del Estado, entre otros, según la clase de trabajo que cada uno desee realizar.

La ley deberá implementarse en todos los centros penales de Honduras y cada reo tendrá que cumplir como mínimo mil 400 horas de trabajo.

n el caso de los reos de alta peligrosidad, la ley señala que éstos tendrán derecho a una hora de sol al día, no podrán recibir visitas conyugales y deberán utilizar un uniforme especial.

La ley establece, a sugerencia del diputado de Libre Rasel Tomé, un horario de trabajo de cinco horas diarias, seis días a la semana, y el domingo será el día de descanso.

A sugerencia de varios diputados, y aceptada por la comisión de dictamen, se eliminaron del texto de la ley las palabras "picar piedra", como se conocía inicialmente la legislación luego que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández ejemplificara que los jefes de presidios deben poner a los reos “a picar piedra” para que no sigan ociosos.

Actualidad Laboral / Con información de El Heraldo