23-09-2015
Con el aumento a una unidad tributaria (1UT) del bono de alimentación para los trabajadores activos, y el bono familiar para los jubilados y pensionados, concluyó la negociación del contrato colectivo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Este ajuste llevará este beneficio a 4.500 bolívares mensuales.

El ajuste en este beneficio permitió superar las trabas que se presentaron en la mesa, al comenzar la discusión del incremento de las bonificaciones de fin de año y vacacional. Mientras los negociadores del Sintrainces, planteaba por lo menos 150 días para el primero y 90 días, para el otro, los representantes de las autoridades del organismo se negaban a mejorar esos beneficios. Quedaron en 140 y 85, respectivamente.

Por el retraso en la discusión de la convención colectiva, vencida en agosto de 2014, los trabajadores, empleados y obreros del Inces, recibirán un pago de 20 mil bolívares. Esta compensación varía dependiendo de la antigüedad en el Instituto.

Además, informó el presidente del sindicato, Carlos Patiño, fue mejorado un conjunto de cláusulas, algunas con incidencia en el salario. Entre ellas:

-Prima de transporte, de 10 Bs/día llegará a 200 Bs/día, durante la vigencia del contrato
-Bono de salud para los jubilados de Bs. 2.500 al mes y llegaría a Bs. 3.200
-Compensación por sustitución Bs. 1.200 mensuales
-Prima por hijo (menores de 6 años) mil bolívares, a la firma y ajustable como todos los beneficios cada 8 meses, llegaría a 1.800 bolívares.

La próxima quincena, los más de 11 mil trabajadores recibirán lo acordado por beneficio de útiles escolares (Bs. 11 mil) y una parte del bono de juguete. Así se lee en la nota de prensa publicada en el sitio en internet del organismo “(…) el Presidente del Inces anunció que como nuevo gesto de apoyo a los trabajadores y trabajadoras ha ordenado que este misma semana se inicie el pago de los beneficios del Día del Niño y la Niña y de la Ayuda o Contribución para Útiles Escolares, con los nuevos montos, sin perjuicio de los trámites y formalidades que corresponde sobre la negociación colectiva”.

El caso es que el texto ahora debe cumplir una serie de pasos en el Ministerio del Trabajo, Procuraduría, Gabinete Ejecutivo, hasta su homologación. Ambas partes expresaron su satisfacción por lograr el acuerdo en las 93 cláusulas que contiene la convención colectiva del Inces.

"Es un avance importante para lograr la paz laboral en el Inces (...) aspiramos que sirva de impulso para que continúen las reuniones con las autoridades. No quisiéramos que, una vez firmada la convención colectiva, se abra de nuevo una distancia entre las autoridades y Sintrainces", expresó el presidente de Sintrainces.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas