De acuerdo con la última encuesta de OCCMundial, elaborada en noviembre y diciembre de este año, 49% de los profesionistas desearía conseguir trabajo u obtener un mejor empleo en el 2016.

Si tú compartes este propósito, tienes una nueva oportunidad este fin de año para lograrlo, dado que hay menos actividades laborales y puedes comenzar a diseñar tu plan.

Por ejemplo, las celebraciones de diciembre y enero son una buena oportunidad para reforzar tu crecimiento profesional, ya que son un espacio para acercarte o ver a personas con las que no convives todos los días, ya sean familiares o amigos, quienes te pueden dar un tip o extender una recomendación.

En OCCMundial te brindamos algunas recomendaciones para aprovechar este fin de año y así avanzar en tus metas de obtener un mejor empleo:

Hacer networking:

Relacionarte con personas que puedan acercarte a una oportunidad es más sencillo durante el fin de año. El pretexto son las fiestas decembrinas que pueden llevarte a conocer a nuevos contactos o encontrarte con viejos amigos, quienes pueden acercarte a una nueva oportunidad laboral. No se trata de pedir empleo, sino de establecer charlas casuales que te den información sobre vacantes disponibles o simplemente te permitan hacer contactos.

Revisa y actualiza tus redes sociales. Más reclutadores usan las redes sociales como una referencia sobre los candidatos. El primer paso para destacar como profesional en medios digitales es asegurarnos que nuestra información está libre de contenidos negativos que puedan afectar nuestra imagen profesional. Las redes no sólo sirven para comunicar a tus amigos las cosas cotidianas; las empresas, reclutadores y líderes de todas las industrias están utilizando las redes sociales y hay maneras inteligentes de sacarles provecho. Las redes también pueden ser útiles cuando se trata de estar en contacto con personas que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo, por ejemplo, ex colegas, ex jefes, encargados de recursos humanos, clientes, etc. Todos pueden convertirse en una referencia laboral o incluso avisarte de alguna vacante.

Actualiza tu CV:

Tómate el tiempo de actualizar tu currículo y esfuérzate porque sea un documento breve y relevante. El CV es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. Idealmente una persona debe actualizar su CV al menos una vez al año, e incluir nueva experiencia, habilidades, cursos, idiomas, logros, etc. Ahora, si ya tienes uno pero sientes que necesita mucho trabajo, una sugerencia es dejarlo de lado y abrir un documento nuevo. No sientas que empiezas de cero, es una buena idea para dejar atrás ideas tradicionales y construir un CV a tu medida.

Actualiza tu perfil en bolsas de trabajo en línea. Las bolsas de trabajo en línea son una oportunidad de hacerte visible para la empresas, pero para lograrlo es preciso dedicar un tiempo a conocer las herramientas que nos ofrecen. Para empezar, no olvides actualizar tu perfil en bolsas de trabajo en línea como OCCMundial. Los reclutadores ven primero a los candidatos que recién actualizaron su cuenta.

Suma valor a tu CV:

Como no tienes tanta presión para encontrar empleo, puedes planear una buena estrategia. Ve por un mejor trabajo preparándote más. Identifica alguna competencia clave en tu área que pueda darte acceso a mejores empleos y capacítate. Actualmente las empresas están interesadas en gente que domine determinadas competencias clave para cada área laboral.

Analiza tus competencias. Si cambiarás de trabajo porque el salario es muy bajo, es poco realista pensar que afuera hay una empresa dispuesta a pagarte más por hacer lo mismo. Evalúa las capacidades y habilidades que podrían venderte mejor, y también aquellas más valoradas en tu industria o área de trabajo y que puedan representar mejor salario.

La temporada de fin de año es una gran oportunidad, aprovéchala a tu favor para conseguir tus objetivos laborales para el año que está a punto de iniciar.

 

Actualidad Laboral / Con información de Forbes México / OCCMundial