16-06-2016
Con 162 votos a favor, la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina, aprobó el proyecto de Ley de Creación del Programa Nacional de reparación histórica para pensionados y jubilados, promovido por el Gobierno de Mauricio Macri. El texto será debatido el próximo martes en la Cámara del Senado.

El proyecto aprobado en la madrugada de este viernes, tras quince horas de debate, declara la emergencia en materia de litigio y el pago de las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podrá vender hasta el 7 de las acciones que tiene en empresas privadas.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aseguró que al oficialismo "no se nos pasa por la cabeza modificar el sistema público, solidario y de reparto" y "solamente venimos a resolver un problema de litigiosidad y el tiempo de demora para que cobren los jubilados".

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde dijo que "este proyecto no sirve ni como sofá ni como cama" y criticó que se "plantea jubilados de primera o de segunda, con la creación de la pensión por la vejez".

La discusión en particular se demoró casi tres horas porque el Frente para la Victoria planteó votar en formal nominal cada uno de los 95 artículos.

Actualidad Laboral / Información de Télam

Video Télam
Imagen Archivo