10-11-2014
En una encuesta realizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) a 180 docentes, 99% de los consultados dijo que el sueldo no les alcanza para cubrir sus gastos de vivienda, salud, recreación, alimentación, entre otros. Al dar a conocer los resultados, el presidente de ese gremio, Víctor Márquez, agregó que el 90% dijo que utilizó el bono vacacional para pagar deudas “es decir, los profesores sienten que las condiciones de vida, son absolutamente inadecuadas”.

De esa manera reiteró que el presupuesto asignado a las universidades para el próximo año, no cubre las necesidades. “85% se va en sueldos, y recuerde que los sueldos son míseros”. Y responsabilizó al Ejecutivo Nacional de crear la crisis en el sector.

“El Gobierno está mandando un presupuesto para que se violen todos los contratos colectivos y por supuesto, se produzca una conflictividad en el seno de la Universidad (…) El propio gobierno está estimulando la conflictividad y así lo denunciamos, ese presupuesto está hecho para crear una crisis en el mundo universitario”, aseveró.

Así mismo rechazó las acusaciones en su contra que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que lo involucran en presuntos planes conspirativos. Negó que la Apucv esté preparando acciones conflictivas para el próximo 21 de noviembre, Día del Estudiante.

Según la consulta, más del 95% está de acuerdo en iniciar acciones conflictivas; 65% considera que es necesario realizar paralizaciones de actividades de manera progresiva y 50% apoyó la opción de un paro indefinido. Pero Márquez aclaró que estas opiniones son sometidas a debate entre los docentes, y luego se toman las decisiones “cree (el Diputado Cabello) que aquí nos movemos como en los cuarteles, dando órdenes, aquí los profesores opinan, discute y asumen una determinada postura”.

También informó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) tienen previsto analizar esta encuesta y evaluar la posibilidad de aplicarla en el resto de las casas de estudios superiores. Reiteró que los universitarios han insistido en el diálogo, solicitaron un derecho de palabra ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que le fue negado.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas