El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estrenó este lunes, en el arranque de las operaciones, otra herramienta para atajar la corrida cambiaria: puso sobre la mesa 5.000 millones de dólares de las reservas, que está dispuesto a vender a 25 pesos. Es decir, un precio casi 8% superior al del cierre del viernes.
¿Cuál es la idea? Llevar al mercado el mensaje de que ese es el precio techo para el tipo de cambio. Si hace efecto, lo ideal es que se frene la espiral ascendente e incentivar a quienes tienen dólares, sobre todo exportadores, a que se desprendan de las divisas. Y no menos importante: a quienes tienen pesos, que los mantengan y los pongan en Lebacs.
Así, prepara el terreno para la megalicitación de Lebacs de este martes, cuando deberá renovar un vencimiento superior a los 600.000 millones de pesos. El Central quiere que los tenedores de Lebacs consideren que renovar al 40% o al 45%, o tal vez algo más, es mejor negocio que pasarse al dólar. Porque este, no tendría tanto camino alcista por recorrer.
La estrategia de la “bazooka” (la oferta de los 5.000 millones de dólares) era reclamada por ex titulares del Banco Central, como Martín Redrado.
El tema es que la jugada funcione. Una hora y media después de la aparición de esa oferta, el dólar mayorista se mantuvo debajo de ese precio y rondaba los $ 24,65 pesos. Solo al final, la demanda tocó los $ 25 y se llevó unos 400 millones de dólares.
La pregunta que se hace el mercado es, si se está en la etapa final de la corrida cambiaria y se llegó a la instancia del “overshooting”; es decir, el precio excesivamente alto, a partir del cual habría que esperar un leve retroceso hasta encontrar el valor de (inestable) equilibrio. "Con tasa al 40% y una devaluación del 25% en dos semanas frenás cualquier corrida" decía un mesadinerista.
La prueba de fuego será este miércoles, cuando se les entreguen los pesos a quienes no renovaron Lebacs. Hay quienes creen que, dadas las señales de tasa y de dólar que dio el BCRA, el resultado no debería ser malo en términos de renovación. Subir un poco las tasas, para los plazos más largos, podría ser un refuerzo como para aliviar la licitación del mes que viene, para no tener otro súper martes.
Un detalle no menor: minutos después de la novedad de la oferta del BCRA, Hacienda comunicó que el FMI avisó que este viernes se tratará formalmente, el caso argentino en el board. Será el inicio de la cuenta regresiva para saber si el acuerdo será rápido, como quiere Argentina.
Actualidad Laboral / Con información del Clarín