Luego de más de 17 horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2019 y ahora la norma llegará al Senado, en donde el Gobierno espera que tenga su aprobación final. Como se especulaba desde el martes, cuando el proyecto obtuvo dictamen, la votación fue por 138 a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausentes.
Junto a la "ley de leyes", también consiguió media sanción –con modificaciones– el paquete que incluye el Consenso Fiscal 2018 y el aumento a los Bienes Personales (incluye la modificación para eximir a los inmuebles rurales del impuesto), que fueron claves en la negociación con los gobernadores para que saliera el Presupuesto.
Cambiemos (centro-derecha) se anotó así una victoria y logró su objetivo de tener la media sanción antes de este viernes, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará la aprobación final al nuevo acuerdo firmado con Argentina. La otra meta del Ejecutivo es obtener la sanción final antes del 30 de noviembre, cuando comenzará el G20. Son optimistas, ya que consideran que vienen negociando en equipo con el Senado, y el apoyo de Miguel Ángel Pichetto es clave para que el bloque de peronistas que responden a los gobernadores, acompañen.
Desarrollo del debate
El debate tuvo varios discursos encendidos, aunque muchos de ellos con un contenido similar, sobre todo los de la oposición, que definieron al Presupuesto como "del ajuste" y hecho "a medida del mercado y del FMI". De hecho, en un momento, la oposición se levantó y tendió una bandera de Estados Unidos en la mesa central del recinto y le repartió banderitas del mismo país a los diputados de Cambiemos. También "sentaron" a una Christine Lagarde, titular del FMI, que había traído la dip. Victoria Donda.
Por el lado del oficialismo, Luciano Laspina fue el primero en hablar. Defendió las cuestiones técnicas del texto, pero también se detuvo para remarcar "la fiesta populista" y el "descontrol fiscal" que dejó el kirchnerismo: "Nos dejó casi cuatro puntos de déficit, un legado inédito. El gasto público pasó del 26% del PBI al 46%; y al final del camino, no reportó un solo indicador de mejora en los datos de pobreza, infraestructura, salud, educación y mucho menos seguridad y lucha contra el narcotráfico. Para explicar el presente hay que explicar el pasado, y después mirar al futuro", completó.