Terminando un año por demás complejo para la economía argentina y también las de las empresas, 2021 es una incógnita que devela a más de un trabajador, pues muchos se preguntan si nuevamente volverán a perder frente a la inflación. En este sentido, por ahora, la mayoría de las empresas se anima a adelantar que los aumentos para los colaboradores fuera de convenio rondarán el 40%.
"En lo que respecta a 2021, ya todas las organizaciones que han definido el presupuesto, lo han considerado en función de cuán golpeada o no han sido por la presente crisis, cómo consideran que será la recuperación (o no), y todavía hay muchas variables inciertas, más los vaivenes de nuestra economía", detalla Miguerl Terlizzi, presidente de HuCap.
Tanto es así que el 42% de las compañías que participa de la encuesta de compensaciones salariales que la consultora lleva adelante "aún no definió la pauta del 2021 y esto también habla de la situación particular que nos encontramos atravesando", agrega Terlizzi.
Por su parte, Sebastián Rago, Partner Wall Chase, detalló que "2020 tuvo aumentos menores a los presupuestados y, por lo general, en muchos casos se dio en más instancias que las dos tradicionales que siguen el formato de una negociación por semestre. Se espera para escenario de ajustes que equiparen la inflación, con cuatro negociaciones en el año".
La encuesta de Compensaciones y Beneficios de Willis Towers Watson, estima que el 60% del aumento se dará en el primer semestre, y el 40% se completará en la segunda mitad del año. Según este estudio, el promedio de la recomposición salarial será del 41%, mientras que las firmas están calculando un 42% de inflación anual.
"Durante 2021 las empresas van a hacer el mejor esfuerzo para reconvertir salarios. Los niveles están muy bajos y va a ser todo un desafío, pues los subsidios gubernamentales como el ATP seguramente van a desaparecer", advierte Alejandro Servide, director de Proffesionals y RPO de Randstad.
Según este experto, el primer semestre será complejo. "Las empresas que logren reconvertir sus estructuras productivas y rentabilizar, tomarán la senda del largo plazo tratando de estabilizar dotaciones y acompañarlos con una buena propuesta de valor y fidelización de talentos. Las firmas que no lo logren van a tener un problema serio, dado que los trabajadores más calificados van a salir a buscar oportunidades", aclara Servide.
Actualidad Laboral / Con información de IProfesional