11-12-2015
Las autoridades entrantes del Banco Central de Argentina mantienen negociaciones con bancos y firmas exportadoras en busca de los dólares necesarios para levantar las actuales restricciones en el mercado de cambio, dijo el viernes a Reuters un funcionario de alto rango designado para la entidad.
El Presidente Mauricio Macri, quien asumió el jueves la presidencia, había prometido durante la campaña electoral la apertura inmediata del "cepo" cambiario, pero sus economistas han reconocido que no podrán hacerlo hasta que el Banco Central fortalezca sus reservas como para evitar una abrupta devaluación del peso.
Actualmente, la cotización del dólar en el mercado negro supera en el 50% al valor de la plaza oficial.
La fuente del futuro equipo del Banco Central, liderado por el economista Federico Sturzenegger, dijo que se está analizando el estado de las reservas para decidir los pasos a seguir y que no descarta un alza en la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria.
Según datos difundidos el jueves por la entidad, las reservas internacionales del Banco Central se ubican en unos 24.855 millones de dólares, aunque muchos analistas consideran que los fondos reales serían entre 3.000 y 6.000 millones de dólares.
"Necesitamos conocer la verdad, sabemos que las reservas reales son escasas y salir del 'cepo' (restricciones cambiarias) es complejo. Si no se tiene un colchón importante de dólares, es difícil liberar por completo el mercado cambiario", explicó la fuente bajo condición de anonimato.
El diario La Nación, que citó dos fuentes a las que no identificó, dijo el viernes que el Gobierno está cerca de lograr financiamiento externo por cerca de 8.000 millones de dólares, que sería aportado por bancos como HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank.
Mauricio Macri asumió la presidencia con una convocatoria a un amplio diálogo político que será necesario para cumplir con sus promesas de reactivar una economía estancada y transparentar la gestión estatal.
Muchos inversores, que descartan que habrá una devaluación del peso en el corto plazo, esperaron infructuosamente en el primer día de gestión anuncios de Macri respecto a una economía que está agobiada por la escasez de inversiones, por una elevada inflación y por un grave déficit fiscal.
"También se debe esperar la renuncia de algunos directores (del Banco Central alineados con el Gobierno saliente) para trabajar con mayor libertad", añadió la fuente, que sugirió que probablemente se acelere en el corto plazo la moderada devaluación diaria del peso frente al dólar.
La entidad monetaria argentina cuenta con 10 directores, incluido su presidente, de los cuales ocho fueron nombrados en los últimos 14 meses del Gobierno de Cristina Fernández.
Actualidad Laboral / Información de
Reuters.com