15-08-2024
Los salarios en Argentina acumularon en el primer semestre un aumento promedio del 84,3 %, apenas por encima de la evolución de la inflación, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el sector privado formal el incremento salarial acumulado en la primera mitad del año fue del 93,6 %. En tanto, en el sector público, el crecimiento de los salarios fue del 73,3 %.
Entre el empleo estatal y el privado formal, los salarios de trabajos registrados experimentaron en el primer semestre un alza del 86,5 %. Al mismo tiempo, el informe indica que los salarios en el sector privado informal registraron un aumento del 69,8 %.
El incremento promedio en los salarios de Argentina se ubicó 4,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación acumulada en el primer semestre el año, que fue del 79,8 %, de acuerdo con datos oficiales.
Sin embargo, la evolución de los salarios informales y de los ingresos de los trabajadores estatales quedó por debajo del ritmo de la inflación.
Para 2024, los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas proyectan una inflación anual del 127,4 %.
Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo