07-07-2016
Alrededor de 70 trabajadores de origen chaqueño fueron rescatados ayer por la noche por miembros de Gendarmería Nacional a las afueras de un establecimiento frutícola en el Alto Valle de Río Negro. Los obreros estaban viviendo en condiciones de esclavitud, completamente hacinados en un galpón, sin baño, camas, comida ni frazadas para protegerse del intenso frío del sur. Entre ellos había niños y mujeres.

Los llamados “golondrinas” se habían movilizado por sus propios medios hasta la ruta 22 a las afueras de Coronel Belisle (a unos 150 kilómetros de General Roca) aparentemente cansados de los maltratos de sus patrones. Según fuentes vinculadas al operativo, los trabajadores fueron contratados en el Chaco por la empresa El Tucumanito, que los trajo en colectivo a Río Negro -en un viaje de casi 2000 kilómetros- para realizar tareas en las chacras de Coronel Belisle, Regina y General Roca, a cambio de 600 pesos por día. Pero, de acuerdo al relato de los obreros, los encargados del lugar les habrían pagado solo 150 pesos por día, abandonándolos además en condiciones de esclavitud.

Trascendió que la empresa que opera la finca de Coronel Belisle es una de las más grandes del sector.

Los gendarmes no pudieron obtener demasiada información de parte de los trabajadores porque prácticamente todos hablan en guaraní. “Algunos saben español pero se niegan a hablarlo porque, si dicen algo, eso significaría que el año que viene no los van a contratar, no quieren tener represalias”, le explicó a Clarín una fuente.

Actualidad Laboral / Con información de Clarín