06-09-2022
Durante el mes de junio en Argentina se crearon 31.161 puestos de trabajo en el sector privado. Se trata de un incremento de 0,5% respecto a mayo. El nivel de empleo privado acumula un crecimiento sostenido de 18 meses. Luego de haber cerrado el 2021 con un crecimiento del 10,3% del PBI (producto interno bruto), que permitió recuperar -antes del tiempo previsto por organismos internacionales-; lo perdido por la caída generada por el Covid-19 en el 2020.

La actividad económica de Argentina continúa en alza durante el 2022. Y muestra de ello es el crecimiento interanual del 6,4% de la actividad económica en el mes de junio; que además representó un alza del 1,1% frente a mayo, tal como informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la semana pasada. De esta manera, se acumuló un avance del 6,3% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a que diversos analistas sostienen, que la tendencia encontrará un freno y desaceleración a partir de julio. El nivel de incremento de la actividad, permite continuar recuperando el volumen del empleo en el sector privado. Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a cifras oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA); señala que durante el sexto mes del año, prácticamente, todos los sectores de la economía mostraron una suba en la cantidad de puestos de trabajo.



La recuperación estuvo impulsada por Comercio, con 7.100 empleos nuevos, Industrias con 6.300, Construcción con 5.300 y Turismo con 5.000. “Los sectores de Salud, Electricidad, gas y agua y Pesca si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo, tampoco registraron una destrucción de los mismos”, informaron desde el CEPA. De esta manera, el volumen total de empleo privado creció en 31.161 puestos de trabajo nuevos. Con lo cual se logró recuperar el nivel registrado en febrero del 2020. Mientras que se recuperaron 364 mil puestos desde el piso mínimo, producido por la pandemia en julio del 2020.

“Con el incremento del empleo de junio, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia. Otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral, y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020; solamente uno no crea empleo actualmente”, señala el estudio. Sin embargo, aún no se logró recomponer el empleo perdido durante el gobierno de Cambiemos, ya que, según estima el informe, faltarían generar 104 mil puestos de trabajo nuevos en el sector privados.

Actualidad Laboral / Con información de Ámbito