El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó la medida de fuerza que interrumpirá el servicio bancario durante hoy y mañana, además de reafirmar su apoyo a la movilización convocada por Hugo Moyano para el próximo miércoles. Pidió disculpas y le reclamó a la gente que lo entienda, pero no dio ni un paso atrás. El sindicalista confirmó el paro nacional de 48 horas en rechazo del aumento salarial del 9% ofrecido por los bancos, muy por debajo de las expectativas de inflación del Gobierno.
Frente a la protesta sindical de hoy y mañana, las entidades bancarias recordaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito, además de la existencia de canales alternativos para retirar dinero en efectivo.
"Si pagan el 19,4% como dice el Banco Central [según su cálculo de inflación], con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos, no hay ningún problema", dijo Palazzo ayer, en declaraciones a Radio Mitre. Y agregó: "Ellos [los banqueros] han ofrecido un 9% de aumento, y cuando la inflación supere ese porcentaje, lo actualizan".
Según el sindicalista, por la oferta de los bancos "un sueldo promedio pierde anualmente unos $33.000 y un sueldo inicial deja de cobrar $36.000", a lo que se suma que en el último tiempo les quitaron beneficios que recibían desde hacía varios años. "Ellos ya dijeron que no van a pagar un bono de fin de año que se cobra desde hace diez años y tampoco una parte del Día del Bancario", enumeró.
"No nos dejan otro camino", señaló el sindicalista, que ensayó una "disculpa" y agradeció la "comprensión de la gente", que hoy y mañana no podrá ir a hacer trámites a los bancos, salvo por las vías digitales.
Las palabras de Palazzo fueron respaldadas por el comunicado que difundió ayer La Bancaria, en el que también cuestiona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por presunta extorsión en las negociaciones. El gremio responsabilizó al funcionario por "la decisión de suspender la comisión paritaria", por "la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales" y por "ejercer presiones sobre ciertos sectores patronales".
La medida de fuerza de los bancarios inaugurará la semana de protestas en la que, se llevará adelante la marcha contra las medidas del Gobierno convocada por Hugo Moyano. Ayer, La Bancaria ratificó su apoyo a la movilización. En línea con los postulados que el líder camionero le atribuye a la marcha, el gremio de los bancarios aseguró que la protesta será en reclamo de un aumento de emergencia para los jubilados, y en rechazo de la política económica de la administración de Mauricio Macri.
La movilización tendrá lugar en el centro porteño, en medio de un fuerte operativo de seguridad impulsado por el Gobierno, que busca evitar los desmanes de marchas anteriores.
Actualidad Laboral / Con información de La Nacion