27-10-2023
Los trabajadores de comercio recibirán un
aumento salarial del 47%, producto del más reciente acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
La negociación, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, corresponde al periodo abril 2023- marzo 2024. Y dados los índices de inflación de los últimos meses, se acordaron nuevas subas para el gremio, que es uno de los más numerosos del país. Por lo que,
al reunir más de un millón de empleados, su paritaria sienta un precedente para las negociaciones de otros sindicatos.
Nueva escala salarial para los empleados de comercio
De esta manera, los incrementos salariales se entregarán de la siguiente manera: un 20% en octubre, un 13,5% en noviembre y otro 13,5% en diciembre. En todos los casos, se toma como referencia el salario del mes de octubre de 2023. En tanto, el sueldo básico de un empleado de comercio, con este aumento, se ubicará en un piso de $397.400 pesos argentinos, sin incluir los conceptos adicionales.
Cabe aclarar que
la suba que se cobrará en noviembre, tiene una particularidad en el cálculo: “A partir del mes de octubre de 2023, las remuneraciones básicas convencionales serán equivalentes a las correspondientes al mes de septiembre de 2023, con más un porcentual del 9 por ciento remunerativo. A partir de allí, se pactaron tres aumentos no remunerativos y no acumulativos a abonarse de la siguiente manera: 11 por ciento para octubre, 13,5 por ciento para noviembre y 13,5 por ciento para diciembre”, señala el comunicado oficial de CAME.
A su vez, los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de enero de 2024, por su valor nominal. Armando Cavalieri, secretario general de la Federación, se refirió al nuevo ajuste: “Estos acuerdos trimestrales, nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios. Y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de Comercio, garantizar su bienestar económico; en un entorno marcado por la fluctuación de los costos, y la constante evolución de la economía”.
Según trascendió, las negociaciones se reanudarán en diciembre, para establecer los aumentos del año 2024, considerando el ritmo inflacionario. Con la finalidad de que los trabajadores del sector no pierdan poder adquisitivo.
El acuerdo tiene vigencia desde el 1° de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Y es importante resaltar que los incrementos del acuerdo en cuestión, no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
En la última actualización paritaria, firmada en el mes de julio, el aumento salarial había sido del 27% por tres meses, que se abonaron de manera escalonada: 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. Más el 4,5% como recupero del trimestre anterior.
.
Actualidad Laboral / Con información de La Nación