Sindicalistas y empresarios llegaron a un acuerdo sobre un aumento del 45% que los trabajadores del sector asistencial percibirán en cuatro segmentos: 15% este mes, 15 en septiembre, 10 en noviembre y 5% en febrero próximo; cuando retomarán el diálogo convencional para revisar el acuerdo, según la marcha de los índices inflacionarios.
La organización sindical nacional, que conducen Carlos West Ocampo y el también co-secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), Héctor Daer; había convocado a una huelga nacional de 24 horas. Con movilización por las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, para el 4 de agosto próximo.
El encuentro que selló el acuerdo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la cartera laboral, dijeron los voceros. Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, por un periodo hábil de 15 días hasta el 22 de julio, y la prorrogó durante otras 5 jornadas. Por lo que el gremio, había convocado a una huelga y marcha nacionales para el 4 de agosto.
West Ocampo y Daer habían denunciado “la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios” y llamaron a un paro para el viernes último. Por lo que la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, prorrogó la aplicación de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.
La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privado. Comprendidos en 5 convenios colectivos laborales, en demanda de un aumento del 45%.
Actualidad Laboral / Con información de La Nación