03-12-2014
Con la publicación del decreto No. 1.493, en la Gaceta Oficial No. 40.553, de fecha 2 de diciembre, fue creada la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, anunciada este martes por el mandatario nacional. Esta instancia, esta previsto que funcione por lo que queda de este año y el próximo “salvo que el Presidente de la República, mediante Decreto, decida la prórroga de su funcionamiento”.

De acuerdo con el artículo 2, estará presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, e integrada por los Vicepresidentes Sectoriales para Economía y Finanzas y de Planificación para el Conocimiento. Y le corresponde “identificar gastos susceptibles de ser reducidos o racionalizados”, así como proponer las acciones necesarias para lograr la disminución del “gasto por servicios prestados a los órganos y entes del Poder Público, principalmente electricidad, agua, telefonía fija y móvil”.

Otra de las atribuciones previstas en el artículo 6 del texto, debe establecer metas de reducción de gastos por sectores y áreas. Así como proponer “medidas de estímulo y sanciones asociadas al cumplimiento o no del presente decreto”.

Según lo contemplado en el artículo 11, una de las funciones es “evaluar y autorizar los requerimientos de incremento de personal de la Administración Pública Nacional” y establecer los límites máximos en las remuneraciones totales del sector.

Las compras del Estado, serán centralizadas a través de un sistema que implementará la Vicepresidencia de la República.

Igualmente, fueron publicados los Decretos presidenciales 1.495 y 1.495 que crean las zonas económicas especiales de Paraguaná y San Antonio de Ureña.

Actualidad Laboral