04-06-2015
La Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N.- 6.184 que circuló este jueves, declara la artesanía de interés público y le otorga protección especial por parte del Estado.
Este instrumento legal que se aplica en todo el territorio nacional tiene entre sus finalidades incentivar la producción de artesanía, promover el desarrollo integral de quienes se dedican a crearla, propiciar el acceso de estos trabajadores a las instituciones financieras públicas y privadas, establecer zonas de interés artesanal, impulsar la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico de esta actividad, asegurar la inclusión de quienes de dedican a la artesanía en el sistema de educación formal, establecer las condiciones para su incorporación progresiva al sistema de seguridad social y regular la certificación de origen de la artesanía venezolana.
De acuerdo con lo dispuesto en este texto legal, “El “Estado garantizará la protección social de todos los artesanos y artesanas, como trabajadores y trabajadoras culturales no dependientes o por cuenta propia, de conformidad con la ley que rige la materia de seguridad social”, dice su artículo 32.
También establece para estos creadores una pensión preferencial de retiro que podrán disfrutar solicitando la pensión por vejez al cumplir los años de edad requeridos para obtenerla, según lo dispuesto en la ley que rige la materia de seguridad social, independientemente del número de cotizaciones o contribuciones realizadas
El Ministerio del Poder Popular con competencia en cultura, articulará con los Ministerios del Poder Popular con competencia en turismo y comercio y con diferentes niveles de Gobierno y los Consejos Nacional de artesanos y artesanas para “diseñar, normar y ejecutar las políticas que permitan la incorporación de la comercialización de las artesanías en las zonas de interés turístico del país”.
Para promover la calidad de la artesanía nacional y la competencia leal frente a bienes culturales industriales con apariencia artesanal, entes del Estado establecerán el sello de calidad artesanal “Bien venezolano hecho a mano”. La certificación de las artesanía, además de diferenciarla de productos industriales, busca favorecer su circulación nacional e internacional y lograr posiciones arancelarias especiales.
El ente ejecutor en materia artesanal tiene entre sus políticas crear y administrar el Registro Nacional de la Artesanía, de carácter público y automatizado que atenderá a la clasificación de las artesanía y de sus creadores. Este será puesto en funcionamiento dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley.
La Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal deroga la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, publicada den la Gaceta Oficial Extraordinaria N.- 4.623, del 03 de septiembre de 1993.
Actualidad Laboral