Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que se debe reformar la ley del trabajo, insistiendo en que esta ya ha caducado, pero en un año electoral como este, no espera que se tome en cuenta.
Destacó que debería existir una nueva dinámica laboral en Venezuela, pero en el corto plazo, es necesario que los trabajadores perciban un mayor ingreso.
El socio-director de Ecoanalítica resaltó que un profesor debería ganar más de mil dólares, pero para eso se debe reformar el Estado, usando como ejemplo de esto, reducir ministerios y sincerar el número de empleados públicos.
Aseguró que, tras los anuncios del Ejecutivo de un aumento en los bonos, puede mejorar ligeramente el consumo en el país.
Sin embargo, alertó que cuando se suma todo el ingreso de un trabajador del sector privado, este está muy por encima del que recibe el sector público.
«Ambos siguen siendo bajos, pero el privado es más alto» añadió. Recordó que un trabajador promedio del sector privado gana 200$, mientras que el trabajador público ganaría 100$.
Oliveros indicó que, a su juicio, muchos trabajadores se han convertido en «buhoneros laborales«, porque no tienen ningún tipo de protecciones, prestaciones o seguros.
«Espero que haya un aumento del salario, pero sabemos que esta será sobre todo en bonos. Por la gran brecha entre lo que el trabajador percibe y el costo de vida, por lo menos que se reciba el bono es importante» acotó.
El economista señaló que el año pasado hubo un aumento en los ingresos del Estado porque se relajaron las sanciones, indicando que el gobierno puede pagar este nuevo ajuste de 20$.
«No espero un deterioro de las variables de inflación y tipo de cambio» dijo.
Actualidad Laboral / Con información de MundoUR