18-08-2016
En la familia de billetes de Venezuela, el de mayor denominación es el de Bs. 100. Ante el comportamiento acelerado de precios que se ha registrado en los últimos meses en el país, cada vez es necesario contar con una mayor cantidad de billetes para poder pagar productos y servicios en efectivo.

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, advierte que es necesario poner en circulación billetes de mayor denominación, en principio de Bs. 500 y de Bs. 1000. “Nosotros ya necesitamos un billete de 5.000 bolívares, ese debe ser el billete de más alta denominación, por lo menos para absorber todo lo que es el ciclo inflacionario”, afirmó Oliveros durante una entrevista con César Miguel Rondón en la emisora de radio Éxitos FM.

El director de Ecoanalítica, aclara que billetes de mayor denominación  no implicará que habrá  una mayor  cantidad de dinero en circulación ni mayor poder compra. Explica que esto permitirá disminuir la complicaciones que tiene el ciudadano común para manejar efectivo y también los costos que está acarreando a la banca proveerlo.

“El costo más alto que hoy tiene la banca es el manejo de efectivo, eso está generando un problemas importante en cajeros. Estamos hablando que cerca del 20% de cajeros prácticamente está inoperativo, es un problema y tiene que ver con el número de operaciones que tiene que hacer día a día para sacar dinero”, dijo Oliveros.

El economista estima que el incremento del salario mínimo de 50% que regirá desde septiembre obligará a manejar un mayor número de billetes.

En cuanto al aumento salarial, también advierte que es un elemento adicional que indica que el país podría experimentar una hiperinflación. “Yo creo que Venezuela está al borde de un ciclo hiperinflacionario, tiene todas las características, e incluso hay un factor que faltaba en esta ecuación y que ya el Gobierno está incurriendo en él, que es la indexación salarial. Cuando vemos este reciente incremento del salario mínimo en 50% pareciera que vamos a entrar en un ciclo donde empiezan a indexarse oa dictar incrementos más frecuentes de salario”, advierte Asdrúbal Oliveros.

Actualidad Laboral