Si alguna vez has pensado que tu jefe te vigila mientras trabajas, puede que no te equivoques. Algunas empresas utilizan herramientas de vigilancia para controlar a su plantilla, ya sea para ver la productividad de los empleados o para controlar sus idas y venidas de los descansos mientras se debate la vuelta a la oficina.


Estas son algunas de las formas en que las empresas espían a sus trabajadores:


Tarjetas de identificación


Muchos empleados, especialmente los que trabajan en oficinas, pasan sus tarjetas de identificación para entrar y salir de ellas, y esos datos se han convertido en una mina de oro para las empresas que están especialmente obsesionadas con la productividad de sus trabajadores.


A medida que Amazon intensifica sus políticas de retorno a la oficina, ha empezado a rastrear y compartir los registros individuales de asistencia, según informó Business Insider. Los empleados pueden ver su propio "Badge Report" en un panel interno de Recursos Humanos los días que han asistido a la oficina las últimas 8 semanas.


Esta medida supone un cambio radical respecto a la posición de registrar únicamente datos anónimos y agregados sobre la asistencia a las oficinas, que, según Amazon, se compartían con los directivos, principalmente para fines de seguridad y planificación del espacio.


"Esta herramienta da a los empleados y gerentes visibilidad sobre los días en que entraron en un edificio corporativo", expresa Rob Muñoz, un portavoz de Amazon, a Business Insider en un correo electrónico. "La información ayudará a guiar las conversaciones según sea necesario entre los empleados y los jefes sobre la entrada a la oficina con sus compañeros".


Goldman Sachs también ha utilizado los swipes de identificación de los empleados para rastrear quién iba a la oficina y, en última instancia, ayudar a tomar medidas contundentes contra aquellos que no estaban trabajando en la oficina lo suficiente, según publicó este medio el año pasado.


JPMorgan ha hecho lo mismo, utilizando los datos de las tarjetas magnéticas para generar informes especiales que los directivos utilizan para hacer cumplir las cuotas en la oficina, incluso mediante llamadas y correos electrónicos de los altos cargos a los empleados que no cumplen.


El cuadro de mandos de JPMorgan "proporciona el porcentaje de días que los empleados estuvieron en la oficina de los posibles días elegibles", dice una descripción en la intranet de la empresa, qye ga sido compartida con Business Insider.


"Míralo y compáralo con lo que exiges a tu equipo. Por ejemplo, si tu equipo debe estar 3 días a la semana, esta cifra debería equivaler al 60%", se leía en otro de los mensajes filtrados de la intranet, señalando que los registros eran accesibles para los directores generales y ejecutivos.


Pulsaciones por minuto, uso de internet e incluso acceso a la webcam


Los programas de seguimiento y vigilancia —también llamados "bossware"–permiten a las empresas saber qué hacen los empleados con sus portátiles, y se han vuelto cada vez más populares, especialmente desde que el teletrabajo se convirtió en el modelo habitual.


Carlo Borja, responsable de marketing de la empresa de análisis de la jornada laboral Time Doctor, explicó en una entrevista con Business Insider que el software de la empresa ofrece paneles de control en tiempo real e informes de progreso sobre los niveles de productividad de los empleados. La aplicación también incluye la recogida de datos como el tiempo de entrada y salida, las pausas y el uso de internet y de aplicaciones de escritorio.


La herramienta, llamada One Time Doctor, permite a las compañías incluso realizar capturas y grabaciones de vídeo de las pantallas de los empleados. "Ayudamos a las empresas a estar tranquilas gracias a los análisis de productividad", explica a Business Insider.


Algunos de los programas de seguimiento también ofrecen la posibilidad de registrar las pulsaciones de teclado por minuto de los trabajadores o incluso activar sus micrófonos o cámaras web sin que ellos lo sepan.


JPMorgan utiliza un sistema propio denominado "Workforce Activity Data Utility" (WADU) para recopilar datos más amplios sobre la actividad de su plantilla durante la jornada laboral.


El sistema puede ver información tan variada como cuánto tiempo pasan los empleados en llamadas de Zoom, correos electrónicos y hojas de cálculo y cuándo reservan un escritorio en la oficina, tal y como informó Business Insider el año pasado.


El llamado "bossware" se ha hecho más popular en la era del trabajo a distancia.


En una encuesta realizada en marzo por ResumeBuilder.com a 1.000 directivos de empresas estadounidenses, el 96% de los encuestados de organizaciones con una plantilla principalmente remota o híbrida afirmaron que sus empresas utilizaban algún tipo de software de supervisión de empleados. Antes de la pandemia, solo el 10% de esas empresas lo hacían, según la encuesta.


Los trabajadores dedican más de 10 horas a la semana al "teatro de la productividad" para parecer ocupados, según una encuesta


Sensores que rastrean el paradero de los empleados en la oficina


Algunos empresarios pueden incluso controlar dónde pasan más tiempo los empleados cuando están en la oficina. La empresa australiana XY Sense vende sensores que se instalan en el techo para escanear la planta de una oficina e identificar las zonas de mayor tránsito o infrautilizadas –en teoría– para asignar mejor el espacio.


Alex Birch, consejero delegado de XY Sense, explicó a Business Insider en una entrevista que los dispositivos no identifican a las personas, sino que las representan como puntos en una pantalla. "No se trata de Gran Hermano ni de vigilar a nadie. Se trata de entender exactamente cómo se utiliza el espacio", afirmó.


Pausas para refrescarse


Los refrigeradores de agua de alta tecnología pueden incluso ofrecer algunos datos a los empresarios.


Bevi, fabricante de máquinas de agua aromatizada, registra la frecuencia con la que los trabajadores utilizan sus máquinas. Sean Grundy, cofundador de Bevi, explicó a Business Insider que, a partir de estos datos, la empresa pudo comprobar que cada vez más trabajadores acudían a la oficina antes de las 9 de la mañana o se quedaban más allá de las 5 de la tarde que antes de la pandemia.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider