El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció renunció esta semana a la empresa que ayudó a crear en 2006 para "liberarla" de la influencia de sus fundadores tras años de tensión con sus inversores y cuestionamientos sobre la libertad de expresión en la plataforma. "Después de casi 16 años con cargos en nuestra compañía, desde cofundador hasta CEO (consejero delegado), presidente, presidente ejecutivo, CEO en funciones y CEO... he decidido que ya es hora de irme", dijo el empresario de 45 años en una nota en la que delineó así su irregular trayectoria.


Dorsey se desliga de esta red social para continuar como CEO de Square Inc, una empresa de servicios financieros y pagos digitales con sede en San Francisco (California) que fue cofundada por él mismo el pasado año 2009. La firma cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde el 2015 con las siglas SQ. Según los datos ofrecidos por Yahoo Finance y Google Finance, a día de hoy la empresa acuña una capitalización de mercado de 98.192 millones de dólares estadounidenses, unos 86.500 millones de euros al cambio actual. Además, en el NYSE cerró con una revalorización del 0.79, un 0.37 % más que en su última jornada.


Asimismo, Dorsey se ha posicionado como un auténtico fanático de las divisas digitales hasta el punto que habla de esta actividad como una verdadera "pasión". En un apunte de la red social Twitter, el empresario llegó subrayar el verdadero potencial, desde su punto de vista, de las cripto. "Es una tecnología fundamental en Internet que no está controlada ni influenciada por ningún individuo o entidad en particular. Esto es la esencia de Internet, y con el tiempo irá a más", detalló a principios de este año. En este sentido, en la conferencia de Bitcoin de este 2021, celebrada el mes de junio en la ciudad de Miami llegó espetar ante la multitud que si no fuese por Twitter o Square, se dedicaría de lleno trabajar con esta cripto.


De la mano de Square


Dorsey fue apartado del puesto de máxima responsabilidad a petición de la junta directiva en los inicios, en 2008, por dividir su tiempo y atención entre demasiados proyectos y pasiones, pero permanecer en un segundo plano no implicó que se quedara quieto. Además, en los últimos años ha ganado notoriedad por su estilo de vida bohemio, con retiros espirituales al desierto o ayunos extremos, consolidándose como una figura emblemática de Internet a la altura de la personalidad extravagante de Elon Musk.


Volvió a ser nombrado CEO de Twitter en 2015, sin embargo, el año pasado su cargo se vio amenazado otra vez cuando la firma inversiones Elliott Management lanzó una campaña para que lo reemplazaran después de anunciar que se mudaría a África y compaginaría desde allí su trabajo en la plataforma con el de Square. Finalmente, la firma llegó a un acuerdo con Elliot, que controla un 4 % del capital de la empresa, para que Dorsey siguiera siendo el líder y este rechazó viajar a África después de desatarse la pandemia del coronavirus.


Según detalla Forbes, la gran mayoría del patrimonio neto de Dorsey, casi el 88 % de la fortuna que se le estima, está inmovilizada en su participación de casi el 11 % en Square. Junto con su actividad en Twitter, le hizo entrar en el ranking de multimillonarios que recoge el mismo portal el pasado año 2012. A día de hoy, ocupa el puesto 190 del mismo con un patrimonio de 11.800 millones de dólares, unos 10.382 millones de euros en el cambio actual. Basándonos en los datos que recoge Forbes, y representados en el siguiente gráfico, su fortuna alcanzó el pasado mes de octubre el máximo de 14.900 mil millones de dólares, partiendo de unos escasos 1.300 millones de dólares el pasado mes de marzo del 2017.


Dorsey abandonó sus estudios universitarios en dos ocasiones y se dedicó a ser masajista (de forma certificada) y diseñador de moda aficionado antes de volcarse de lleno en el sector de la tecnología. En su lado más filantrópico cabe reseñar que desde el pasado año se comprometió a donar casi un tercio del capital de Square para financiar servicios de salud, educación y ayudas económicas a personas afectadas por la crisis del Covid-19. Estas donaciones han quedado registradas en un Google Docs, creado y publicado por el mismo Dorsey, donde se recogen todos estos movimientos financieros entidad a entidad. A día de hoy el CEO ha donado un total de 428.202.311 de dólares.


Según recoge Agencia EFE, Dorsey permanecerá en la junta directiva de Twitter hasta que expire su mandato, cerca de mayo de 2022, "para ayudar a Parag (Agrawal) y Bret (Taylor) con la transición", y luego asegura que se irá, sin dar más detalles. "Creo que es esencial que una compañía pueda levantarse por sí sola, libre de la influencia o dirección de su fundador", insistió en el comunicado. Twitter, con una capitalización de mercado de unos 37.600 millones de dólares, ha perdido cerca de un 10 % de su valor desde el comienzo de este año tras encadenar tres trimestres de pérdidas que ascienden a 403 millones acumulados.


Pese a los resultados trimestrales negativos, la red social del pájaro azul divulgó en su último informe que tenía 211 millones de usuarios activos diarios (que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 13 % más que en el tercer trimestre de 2020. La plataforma, que planea alcanzar los 315 millones de esos usuarios a finales de 2023 y duplicar sus ingresos para entonces, dijo este lunes que mantiene esas metas y que no espera cambios en sus previsiones para este ejercicio.


Actualidad Laboral / Con información de LaInformación