Si está luchando con el problema de querer dominar un tema complejo y no lo logra porque todo se le olvida, por ejemplo aprender inglés, Michael Nielsen, un científico australiano, explicó en sus redes sociales una forma práctica y sencilla para aprender cualquier cosa en poco tiempo y para siempre.


Nielsen es científico e investigador de Y Combinator, una aceleradora de startups estadounidense, y ha escrito libros sobre temas tan complejos como la computación cuántica y las redes neuronales. El australiano, residente en Canadá sugiere probar con tarjetas de memoria (flashcards).


A través de tuits, Nielsen explicó su proceso y por qué encuentra las flashcards tan útiles. El portal web Inc. compartió en su sitio las técnicas del científico y explica por qué son tan exitosas, al punto de que expertos de Silicon Valley han estado pasando su consejo y pidiéndole detalles sobre cómo lo hace.


Nielsen señala que comenzó a grabar en su cerebro tarjetas de memoria flash a través de una aplicación móvil (llamada Anki) hace dos años. Desde entonces, ha memorizado más de 9,000 flashcards, revisándolas mientras hace otras cosas, como hacer cola para tomar un café o mientras está en el tráfico vehicular. Dice que dedica un total de aproximadamente 20 minutos al día a revisar estas cartas de memoria.


Nielsen dice que ha usado tarjetas didácticas para aumentar su comprensión de temas complejos como AlphaGo (programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind), que lee el mismo artículo varias veces, extrayendo fragmentos de aprendizaje para memorizar cada vez en tarjetas, hasta que lo absorbió todo.


Utilizó un método similar para memorizar el contenido de un libro de extensión corta. También usa la misma técnica para recordar los lugares que le gustan en los vecindarios que no visita a menudo. Una vez que aprendió algo usando flashcards, nunca lo olvida, dice.


Nielsen tiene una regla simple: si aprender algo puede ahorrarte cinco minutos en el futuro, entonces coloca lo que sea en tarjetas de memoria porque toma menos de cinco aprender las cosas de esta manera.


"El tiempo de revisión esperado de por vida es de menos de cinco minutos; es decir, toma menos de 5 minutos aprender algo para siempre", recalcó en sus redes.


Ciertamente, lo que dice Nielsen vale la pena hacerlo; pero ello nos lleva a cuestionarnos: ¿si le funciona a él necesariamente debe funcionarnos también? el sitio Inc. señala afirmativamente y menciona que se debe a que el uso de flashcards involucra al cerebro de varias maneras poderosas:


Repetición espaciada


Esto es lo que Nielsen ve como la razón de su éxito. La investigación ha demostrado durante mucho tiempo que absorbemos mejor la información cuando se repite, pero también cuando tenemos tiempo para descansar y reflexionar entre los tiempos de estudio o de práctica.


Memoria activa


Las mejores tarjetas tienen una pregunta en un lado y la respuesta en el otro (u oculta dentro de la aplicación). Cuando mira la pregunta, hace un esfuerzo mental para recordar la respuesta antes de voltear la tarjeta y mirar. Ese esfuerzo por buscar el problema en sus propios bancos de memoria se llama recuperación activa, y es mejor para aprender que si simplemente estuviera leyendo un texto o seleccionando respuestas en un cuestionario de opción múltiple.


Metacognición


La metacognición es el acto de pensar sobre el pensamiento, y también contribuye a un mejor recuerdo. De acuerdo con la aplicación de tarjetas de memoria flash Brainscape, cuando usa tarjetas de memoria y verifica sus respuestas, constantemente se está preguntando qué tan cerca llegó a la respuesta y si realmente supo la respuesta o si tomó la decisión acertada. Todo esto preguntándose cómo lo hizo es una forma de metacognición y ayudará a que las cosas que aprendió se mantengan profundamente incrustadas en su memoria.


Finalmente, Nielsen señaló que el mayor beneficio de usar flashcards es que la memoria "ya no es un evento fortuito, que debe dejarse al azar”. Usar las tarjetas “puede garantizar que recordará las cosas que quiera y hacer que la memoria sea una elección”, acotó.


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