20-10-2014
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (ANPAGE), José Baldó, dijo que las nuevas tarifas autorizadas para el servicio prestado por estos establecimientos, permiten cubrir los costos operativos de las empresas del sector.
“Al tú tener tarifas ajustadas a la estructura de costos actuales, (que) refleja los ajustes salariales y los ajustes que hemos ido teniendo desde el punto de vista de alquileres, y de los insumos que utilizamos como son bombillos, luminarias, equipos de estacionamientos, la papelería, todo lo que es el tema de barreras todo lo que es el tema de suministro, de pinturas, y otras actividades como mantenimiento mayor, impermeabilización, rayado; entonces nos permite, volver a tener esa capacidad de poder llevar a cabo esas inversiones que tenemos con los locales”, dijo Baldó.
En varias oportunidades este año, ANPAGE advirtió que las tarifas vigentes desde 2012 no permitían cubrir los costos de los estacionamientos, incluso anunciaron en dos ocasiones que reducirían sus horarios, argumentando que las empresas del sector no estaban en capacidad de cancelar a sus trabajadores las jornadas mixtas y nocturnas.
Sin embargo, esta reducción de horario no llegó a concretarse, y desde agosto de este año se iniciaron mesas de trabajo entre representantes de esta asociación y del Ejecutivo Nacional, para evaluar las tarifas. Atendiendo a un estudio técnico, ANPAGE solicitaba que la tarifa para estacionamientos Estructurales no Mecánicos, se incrementara de Bs: 4 la hora a Bs: 12 la hora.
El aumento autorizado varía de acuerdo al número de puestos de los estacionamientos. Para los vehículos livianos en estacionamientos Estructurales no Mecánicos de menos de 150 puestos, la tarifa quedó establecida en Bs: 10 la hora; en estacionamientos de 150 a 500 puestos en Bs: 12; y en estacionamientos de más de 500 puestos en Bs: 13,8.
El vicepresidente de ANPAGE, sostiene que fue escuchada la propuesta que realizaron los representantes de esta asociación en las mesas de trabajo. “En vez de haberlo hecho como se había solicitado, que era una ponderación de los tres sectores y de los tres costos, y de los tres tipos de estructuras y fijar una tarifa única, se estableció una tarifa por estructura de costos de cada uno de los sectores, esa fue la única diferencia”, dijo.
El artículo 10 de la Providencia Administrativa N.- 056/2014, mediante la cual la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos estableció las nuevas tarifas de los estacionamientos, expresa que estos establecimientos deberán “suscribir una póliza de seguros de responsabilidad civil general con cobertura garajista, que cubra los siniestros a los vehículos mientras se encuentren bajo su guarda custodia, tanto al interior como exterior de los mismos.”
José Baldó informó que ANPAGE analizará esta obligación en un reunión de asociados para luego expresar sus observaciones a las autoridades. “Desde el punto de vista de la norma legal en Venezuela, nadie puede ser responsable por los hechos de terceros, y esos son espacios que los transitan distintas personas, que no son nuestros empleados, y nosotros no podemos responder por hechos que ocurren en estos espacios cuando las personas que los hacen no son empleados directamente de nosotros”, dijo el vicepresidente de esta asociación que agrupa a 364 estacionamientos en todo el país.
Baldó también informó que las empresas del sector ya están solicitando la elaboración de las listas y carteles que deben colocarse en un lugar visible a la entrada de los estacionamientos para informar acerca de las nuevas tarifas que deben cobrarse en cada uno.
Actualidad Laboral/ Jessica Morales