24-09-2014
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (ANPAGE), José Baldó, dijo que las empresas de este sector continúan aguardando por un incremento en las tarifas de este servicio, que están fijadas en Bs: 4 la hora desde 2012.
Reitera que la tarifa vigente no permite cubrir los costos operativos de los estacionamientos que incluyen el pago de salario y beneficios laborales, equipos, repuestos, alquileres, servicios básicos, entre otros. Baldó asegura que los pequeños y medianos estacionamientos son los más afectados, “sin embargo, estamos en este momento arrojando pérdidas todos”, dijo.
El 14 de agosto de este año, esta asociación anunció que los estacionamientos reducirían sus horarios de servicio porque no estaban en capacidad de pagar a sus trabajadores jornadas mixtas ni jornadas nocturnas con las tarifas vigentes. No obstante, cuatro días después dieron a conocer que esta reducción de horarios no se aplicaría debido a que representantes de ANPAGE iniciarían reuniones con representantes del Ejecutivo Nacional para revisar las tarifas.
Esperaban contar con una nueva tarifa a partir de septiembre, sin embargo hasta ahora no han recibido una respuesta al respecto. José Baldó, explicó que se han adelantado varias reuniones y que han entregado a entes oficiales como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, un estudio acerca de la estructura de costos de estos establecimientos. Expresó que esperan sostener la próxima semana una reunión con representantes de esta superintendencia.
Baldó informó que desde el sector oficial recibieron una propuesta de ajuste de tarifas, pero que ésta “no cubre los costos”, por lo que solicitaron una nueva revisión. ANPAGE ha venido pidiendo que se autorice incrementar a Bs:12 la hora del servicio.
Según estimaciones de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, esta actividad genera 21 mil puestos de trabajo. A esta asociación están afiliadas 364 empresas del sector. Su vicepresidente sostiene que de no autorizarse un aumento de tarifas algunas no podrían seguir operando. “Lo que va a terminar pasando es que inexorablemente van a comenzar a quebrar los negocios”, dijo.
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