28-04-2015
La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), reitera que es indispensable que se garantice al sector el suministro de materia prima nacional y de las divisas necesarias para adquirir materia prima importada.
Esta organización del sector privado argumenta que esto no sólo es importante para la operación de las empresas que se dedican a esta actividad, sino también para las operaciones de empresas de otros sectores que dependen de insumos y productos elaborados por la industria química. “Todo es química, pues la producción de otros sectores vitales como los de alimentos y medicinas, depende de cadenas productivas en los que la industria química es un eslabón fundamental”, dijo Juan Pabo Olalquiaga, presidente de Asoquim.
Olalquiaga expresó que el suministro de insumos nacionales en este momento es insuficiente y que las fallas en el suministro de partes y repuestos para la operación de plantas y vehículos de transporte; están afectando la actividad.
Destacó la importancia del suministro oportuno y en cantidades suficientes de materia prima como hojalata, proveniente de una de las empresas básicas de Guayana, que es requerida para elaborar los envases para la pinturas, pegamentos y similares. También advierte que para la elaboración de envases utilizados por los sectores de alimentos y lubricantes, es necesario el suministro de resinas plásticas.
En cuanto a la materia prima importada, el presidente de Asoquim expresó que: “Hoy en día el principal obstáculo a superar es la deuda en divisas que mantiene el gobierno venezolano con proveedores internacionales por importaciones autorizadas y realizadas principalmente en 2013 y 2014, que aún no han sido pagadas. Por esta razón las líneas de crédito han colapsado y muchos suplidores internacionales han dejado de venderle a empresas venezolanas. Sólo reiniciarán los despachos cuando se les cancele la deuda que asciende en este momento a 416 millones de dólares”.
Olalquiaga dijo también que las liquidaciones de divisas han sido escasas desde mediados de noviembre, que no ha habido mas subastas del SICAD y que el uso del SIMADI está muy limitado.
El presidente de Asoquim recordó que el sector químico nacional en el pasado ha logrado exportar y que ha aportado divisas al país. Sostiene que puede volver a hacerlo, pero dice que para esto es necesario superar los obstáculos que están enfrentando las industrias para producir.
Actualidad Laboral