20-05-2014
Según el presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), Nicolás Constantino, el abastecimiento de este rubro mejorará en los próximos días.

Manifestó que la falla en las empresas de trigo se está superando, debido a la llegada de un barco este sábado cargado con la materia prima y otros pedidos que "vienen en camino".

Indicó que este año en Canadá -principal proveedor de Venezuela-, hubo problemas para llevar el trigo de los productores a puerto, como consecuencia del intenso invierno. “El trigo escaseó por las demoras en los despachos”, dijo.

Además de esto, también hubo retrasos en la aprobación y liquidación de divisas para el sector. Sin embargo, el Gobierno habría aprobado hace 2 semanas nuevas importaciones que estabilizarán los inventarios de las empresas, acotó Constantino.

Sobre las plantas que se paralizaron hace dos semanas en Catia La Mar y Caracas, Constantino dijo: “Los molinos están procesando; hubo dos industrias paradas hace poco más de una semana, pero eso está superado. Ya llegan los pedidos que debían haber estado aquí hace un mes”.

La semana pasada, la industria de la harina de trigo se declaró en emergencia. Más de 15 mil trabajadores estarían afectados, declaró el representante de los trabajadores de la industria de la harina, Juan Crespo, quien señaló que pastificios, molinerías y panaderías industriales, no cuentan con materia prima.

Por su parte, Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), señaló que con la llegada de los barcos bajará la presión, pero los huecos o vacíos de inventario ya existen en la industria panadera.  Dijo que muchos panaderos continúan prestándose harina.

Actualidad Laboral / El Mundo Economía y Negocios

Lea también: En emergencia se declaran trabajadores de la industria de la harina de trigo