La sucesión de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien presentó su dimisión la semana pasada, está concentrando el debate en si Gran Bretaña debe abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de separación, o sobre si eso desataría el caos económico y político.
Los conservadores del partido de May se están recuperando luego de que el Partido Brexit ganase las elecciones al Parlamento Europeo en el país. La formación conservadora acabó en el quinto puesto.
Esto llevó a muchos conservadores, incluyendo a los aspirantes a dirigir el partido, Boris Johnson y Dominic Raab, a alegar que Gran Bretaña debe abandonar la UE según está previsto el 31 de octubre, aunque no haya aprobado un acuerdo de divorcio.
Sin embargo, el secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que intentar salir sin acuerdo llevaría al Parlamento a convocar elecciones generales, que “aniquilarían” a los conservadores luego de incumplir la promesa de supervisar un Brexit ordenado.
“Esto sería un suicidio político, no solo para mi sino para todos en el Partido Conservador”, alegó.
Pero otros candidatos apuntan que el éxito del Partido Brexit liderado por el veterano euroescéptico Nigel Farage muestra que Gran Bretaña debe dejar la UE a cualquier costo.
“En realidad, el suicidio político es no tener una ruptura limpia con la UE y no salir el 31 de octubre”, apuntaría la legisladora conservadora Esther McVey, que también quiere reemplazar a May.
Actualidad Laboral / Con información de AP