AT&T está evaluando la venta de sus operaciones de televisión de pago en América Latina, en momentos en que busca reducir su carga de deuda luego de su planeada adquisición de Time Warner Inc por 85.400 millones de dólares, dijeron el viernes fuentes con conocimiento del tema.
AT&T está trabajando con un asesor financiero para ver el interés en los activos, que podrían estar valorados en más de 8.000 millones de dólares, agregaron las fuentes, que solicitaron la condición de anonimato debido a que el tema es privado.
Liberty Global PLC, la firma de telecomunicaciones española Telefónica SA y Millicom International Cellular SA, un operador inalámbrico en América Latina, son algunas de las empresas que podrían expresar interés en todos o algunos de los mercados de AT&T en la región, según las fuentes.
AT&T declinó comentar. No fue posible contactar inmediatamente a Liberty Global, Telefónica y Millicom para que realizaran comentarios.
La mayoría de los países de América Latina, salvo Venezuela, se han estabilizado durante el último año y mercados como Brasil han repuntado luego de atravesar por una recesión de varios años tras el fin del auge de las materias primas que se extendió por una década.
No hay garantías de que AT&T tendrá éxito en la venta de sus negocios, que incluyen servicios de televisión satelital y por cable en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y varios otros países, dijeron las fuentes. También podría decidir mantener los sistemas, agregaron las personas.
AT&T no está interesada en vender su negocio de televisión de pago en México, debido a que ha invertido en servicios inalámbricos en el país, dijeron las fuentes. Adquirió esas operaciones de televisión como parte de la compra de DirecTV por 49.000 millones de dólares en 2015.
La compañía ha estado revisando su cartera para hallar formas de ayudar a reducir su carga de deuda, que aumentará una vez que se cierre la compra Time Warner.
AT&T espera que la adquisición de Time Warner se concluya a fines de año. El acuerdo actualmente está bajo una revisión antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo anteriormente esta semana en una conferencia de Goldman Sachs que cada año la compañía “monetiza varios activos que estratégicamente no encajan y no son parte del plan de negocios a largo plazo”. La firma también ha dicho en el pasado que estaría abierta a una asociación estratégica en la región.
En el segundo trimestre, AT&T tenía un total de 13,6 millones de suscriptores en América Latina, sin considerar a México, y generó ingresos por 1.400 millones de dólares. AT&T posee cerca de un 93 por ciento de Sky Brasil, el mayor proveedor satelital del país.
La empresa es dueña de PanAmericana, que ofrece servicios de televisión satelital bajo la marca DirecTV en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters